Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Llegada de agua del postrasvase Júcar-Vinalopó a un embalse de Elche, en julio.
El plazo para salvar el trasvase al Vinalopó vence el domingo

El plazo para salvar el trasvase al Vinalopó vence el domingo

El Ministerio de Agricultura lanzó una prórroga de un mes para que la cuenca del Júcar pactara las normas de explotación, pero todo sigue bloqueado

Bernat Sirvent

Jueves, 23 de octubre 2014, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El histórico proyecto del trasvase Júcar-Vinalopó, reivindicado durante siglos por los agricultores alicantinos y ejecutado en su totalidad con toma en el Azud de la Marquesa, en Cullera, sigue bloqueado a cuatro días de que expire la prórroga del Ministerio de Agricultura para que los representantes de la cuenca cedente y receptora pactaran las normas de explotación.

Fuentes de la Junta Central del Vinalopó admiten que no se han producido avances importantes, pese a que está a punto de expirar el plazo concedido el pasado día 26 por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, a los regantes de la cuenca del Júcar y a los del Vinalopó, Alacantí y Marina Baja.

Nueve años hace que se cambió la toma, en una polémica decisión de la entonces ministra Cristina Narbona, que cedió a la presión del grupo Nueva Cultura del Agua, que aún colea, pues la Junta Central de Usuarios del Vinalopó no acepta el agua que no sea del curso medio, desde la toma originaria de Cortes de Pallás, que también se ejecutó.

Con una inversión de unos 400 millones de euros y con apenas 10 hectómetros trasvasados hasta ahora en fase de pruebas (de los que se perdió la mayoría por una fuga en el embalse de Villena), el proyecto lleva camino de enquistarse y convertirse en inservible.

El 26 de septiembre acabó el plazo de seis meses que el anterior ministro Arias Cañete dio para tomar una decisión sobre la recuperación de la toma de Cortes de Pallás. Finalmente, tras una reunión con la presidenta de la CHJ, Ángeles Ureñas, que admitió que ya no había caudales para trasvasar al Vinalopó, una reunión de urgencia en Madrid de Andrés Martínez Espinosa y Francisco de Santiago con Federico Ramos supuso un balón de oxígeno de otro mes de negociación.

El domingo expirará ese plazo y nada apunta a que se desbloquee la situación. Anteayer, en la jornada sobre derecho del agua, la presidenta de la Mesa del Agua y de la Diputación, Luisa Pastor, reclamó la necesidad de enviar 12 hectómetros a la provincia del Júcar, desde el embalse de Alarcón, para consumo humano. Pero ni eso está garantizado a futuro en Alicante.

El 'lobby' Ineca reclamó hace unos días el envío de 50 hectómetros hasta finales de 2015 para salvar su agricultura. Y que el bloqueo del histórico trasvase Júcar-Vinalopó pone en riesgo 90.000 empleos. La falta de agua deja más de la mitad de la provincia sin cultivar. En declaraciones a este diario, Martínez Espinosa no descartó movilizaciones «igual que hicimos contra el otro Gobierno». La presidenta de la Diputación también espera un cambio de paso del Ministerio de Agricultura respecto a la toma de Cortes de Pallás, con agua de calidad.

El secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán, lamentó ayer que «después de tantos años, tanta inversión y de pelearnos unos con otros, el PP se saca de la manga que el Júcar no aportará nada al Vinalopó». Exige que el tubo finalizado «sea operativo y estable» y la segunda toma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios