Solidaridad que corre por las venas
La Conselleria de Sanidad promociona en El Postiguet su campaña estival de donación de sangre
E. G. F.
Martes, 5 de agosto 2014, 00:37
El turismo suele estar asociado a esa imagen de las aglomeraciones de gente, de las playas a rebosar de cabezas en el agua y la arena y de los paseos y bares repletos de turistas. Sin embargo, la playa de El Postiguet, una de las más notorias de la provincia, se convirtió ayer en una aglomeración por la solidaridad. La campaña estival de promoción de la donación de sangre que realiza la Conselleria de Sanidad se instaló en una de las salas del Hotel Meliá y su equipo de técnicos, además de atender a los donantes, se desplazó hasta la playa para informar e intentar localizar a más donantes.
A media mañana, el propio conseller de Sanidad, Manuel Llombart, se acercó hasta el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana instalado en el conocido hotel para conocer de primera mano el funcionamiento de esta iniciativa, que pretende transmitir a la sociedad la necesidad de donar sangre también durante las vacaciones.
Allí permanecían un grupo de donantes en las camillas atendidos por los sanitarios que, sorprendidos por la visita, saludaron al conseller. Un joven, dos hombres de mediana edad y dos empleadas del propio hotel, que aprovecharon su descanso para donar sangre, conformaban el grupo de donación en el momento.
Previamente a la visita, Llombart manifestó que «los hospitales de la Comunitat Valenciana no cierran, no tienen vacaciones, por lo tanto la sangre se necesita todos los días del año», a lo que añadió que «la sangre es un elemento fundamental en la mayoría de intervenciones y tratamientos y no se puede fabricar, la única forma de obtenerla es con la donación solidaria, voluntaria y altruista».
En el mismo sentido, apuntó que la provincia de Alicante cuenta con «250 puntos de donación de sangre durante el verano», a lo que se añade la estratégica colocación de la campaña de promoción al situarse en playas, campings y lugares de ocio, con el fin de acercarse a las zonas de mayor población.
El Centro de Transfusión de la Comunitat estará presente en 400 puntos de playas, campings y centros de ocio hasta septiembre, además de sus puntos habituales. A este respecto, Llombart comentó que «la campaña estival de promoción de la donación ha resultado muy efectiva en julio, ya que se han recogido en toda la Comunitat más de 12.000 unidades de sangre, lo que supone cerca de 1.000 donaciones más que en 2013».
Cierre de camas
Al ser preguntado por los periodistas sobre el cierre de camas habitual en el verano, el conseller de Sanidad manifestó que «porque estemos en verano no significa que se cierran camas. Lo que hacemos es una adecuación de los recursos sanitarios a las necesidades asistenciales. Hay lugares donde baja la población y hay otros donde se incrementa notablemente y, por ello, en algunos sitios cerramos camas y en otros abrimos plantas u otros recursos, como los centros auxiliares».
Esperas en La Vila
Otra de las cuestiones que trató Llombart fueron las quejas que se lanzan desde el Hospital de La Vila, que según manifiestan, los refuerzos estivales no han llegado y las esperas en la atención a pacientes alcanzan las ocho horas.
El conseller expresó que «el Hospital de La Vila es una zona muy sensible en verano, porque acoge la población de Benidorm y otras localidades. Si esta situación es así, vamos a trabajar para que los recursos rápidamente se optimicen de la mejor manera y se puedan atender a todos los pacientes más rápido».
Finalmente, el responsable de Sanidad de la Generalitat se refirió también a la situación que vive la zona de Elche, con un hospital público y otro concertado, indicando que «los ilicitanos tienen una atención sanitaria de calidad, universal y gratuita vayan al hospital que vayan. Su gestión es nuestra responsabilidad».