Borrar
Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre

Sanidad destaca que el plan de refuerzos ya se ha activado

Llombart se refirió así al plan de vacaciones puesto en marcha, que prevé habilitar 47 consultorios y contratar a 378 profesionales

R. A.

Sábado, 5 de julio 2014, 01:38

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, destacó ayer que el Plan de Vacaciones y Refuerzos de Verano 2014 «ya está activado» con el objetivo de «adecuar» los recursos sanitarios a las necesidades asistenciales en este periodo «con la mayor eficiencia».

Llombart se refirió así al plan de vacaciones puesto en marcha, que prevé habilitar 47 consultorios y contratar a 378 profesionales. El titular indicó que «se trata adecuar los recursos a las necesidades» asistenciales que «aparecen en este periodo que tienen una distribución geográfica distinta al resto del año».

Por ello, señaló que «donde haya una mayor concentración» de población «habrá una mayor concentración de recursos sanitarios», mientras que «donde disminuyen se liberan recursos». No obstante, recalcó que se hace «buscando siempre la eficiencia pero teniendo siempre presente dar cobertura a las necesidades de los valencianos y de todas las personas que visitan la Comunitat Valenciana en este periodo».

Este plan de vacaciones ha sido criticado por las organizaciones sindicales, que denuncian la ausencia de sustituciones en el caso de atención primaria y el cierre de plantas en hospitales para evitar realizar contrataciones.

En el caso de los centros de salud ubicados en zonas urbanas, las consultas se están cerrando desde el 1 de julio a las tres de la tarde y todas las atenciones se concentran en horario de mañana. Esta nueva programación, que se mantendrá en el verano, obliga a los facultativos a ver pacientes «a destajo», tal y como han advertido.

En los hospitales, el cierre de plantas ante la falta de personal lleva a que la actividad quirúrgica programada se quede en su mínima expresión, por lo que se prevé que las listas de espera vuelvan a dispararse tras el verano.

Por otra parte, el conseller de Sanidad presentó ayer la campaña para promocionar la donación de sangre, que se llevará a cabo en 400 puntos, principalmente en los de mayor afluencia turísticas como playas, campings y centros de ocio, donde realizará su labor hasta septiembre. Además, contará con la actividad de los puntos habituales. Llombart recordó que «también durante las vacaciones, los centros hospitalarios necesitan sangre para su normal funcionamiento, y puesto que ésta no se puede fabricar, la solidaridad ciudadana sigue siendo imprescindible». Desde el Centro de Transfusión de Alicante se ha advertido de la situación crítica en la que se encuentran, ante la caída de las reservas, y que ha obligado a importar sangre de Valencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Sanidad destaca que el plan de refuerzos ya se ha activado