Las Provincias

Un solo bono permitirá utilizar todo el transporte en el área metropolitana de Valencia

Un solo bono para viajar en todo el transporte del área metropolitana
/ Juan J. Monzó
  • El nuevo título del servicio permitirá la intermodalidad entre los servicios de Metrobús de la Generalitat, Metrovalencia y EMT

La Generalitat y la Diputació de Valencia trabajan para establecer un título integrado de transporte denominado “Bono Transbordo AB” que permitirá la intermodalidad entre los servicios de Metrobús de la Generalitat, Metrovalencia y EMT.

Así se ha acordado en la reunión que han mantenido el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, con más de 40 alcaldes y representantes municipales del área metropolitana de Valencia.

La medida beneficiará en global a más de un millón y medio de personas. “Es una medida que va a implicar una mayor comodidad, menor tiempo de espera y menor coste económico para los usuarios" ha explicado Salvador, quien también ha querido destacar que con este programa se camina hacia “la unidad del sistema para facilitar la vida de la gente y la movilidad de las personas”.

En este sentido también se ha expresado el President, Ximo Puig, quien ha declarado que “con un esfuerzo económico relativo se pretende mejorar la vida de las personas”, y ha recordado la importancia de la colaboración entre las instituciones

“El transporte forma parte de la articulación de la vida de las personas, por tanto, cuanto más fácil sea la movilidad, más posibilidad de conciliación familiar tienen los ciudadanos ymás posibilidades tienen de disfrutar de la vida”, ha añadido Puig.

El proyecto cuenta con colaboración de la Diputació de València, que va a invertir un millón de euros. Su presidente, Jorge Rodríguez, ha señalado la colaboración entre instituciones y administraciones como la herramienta más adecuada para una óptima gestión de los recursos públicos que redunda en el beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Según se ha explicado, alrededor del 78% de los desplazamientos en transporte público se realizan en las zonas a las que se aplicará el nuevo Bono Transbordo. Hay que recordar que actualmente solo existe un Bono Transbordo de la zona A de 10 viajes que permite el transbordo gratuito únicamente entre la red de Metrovalencia y EMT y que afecta a los municipios de Valencia, Mislata, Tavernes Blanques y Alboraia y Xirivella con una población total de 891.535 habitantes.

Municipios

A partir de ahora, con este nuevo bono, se ampliará el radio de ciudadanos beneficiados al abarcar toda el área metropolitana de Valencia, con municipios como Almàssera, Meliana, Vinalesa, Foios, Albalat del Sorells, Albuixech, Emperador, Massalfassar, Museros, Massamagrell, la Pobla de Farnals, Rafelbunyol, Bonrepòs i Mirambell, Rocafort, Alfara del Patriarca, Moncada, Godella, Burjassot, Paterna, Manises, Quart de Poblet, Aldaia, Alaquàs, Torrent, Xirivella, Paiporta, Picanya, Sedaví, Benetússer, Lloc Nou de la Corona, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell y Silla, con una población total de 583.291 habitantes.

El próximo año 2017 empezará a funcionar la Autoridad Metropolitana del Transporte que tendrá como objetivo la planificación conjunta de redes y servicios de transporte público. Por ello, se ha adoptado esta medida en el área metropolitana de Valencia con la ayuda y financiación de la Diputació, que aportará un millón de euros para, entre otras medidas, que los ciudadanos de 40 localidades puedan realizar transbordos sin adquirir otro billete entre los diferentes medios de transporte públicos como Metrobús, Metrovalencia y EMT.

El nuevo título de este servicio, cuya entrada en funcionamiento se prevé para el último trimestre del año, se podrá cargar también en las tarjetas Móbilis y el tiempo máximo para realizar la validación del transbordo será de 90 minutos.