El Parque Central completa el gran muro verde que lo separa de las vías del tren

Obras de ajardinamiento, ayer en la primera fase del parque. / valencia parque central
Obras de ajardinamiento, ayer en la primera fase del parque. / valencia parque central

La obra tiene 497 metros de longitud y está lista a falta de dos accesos para los trabajos de un jardín donde se acomete la plantación de arbolado

PACO MORENO VALENCIA.

Poco a poco, las empresas adjudicatarias de la primera fase del Parque Central dan forma a la gran zona verde. La urbanización se extiende sobre 110.826 metros cuadrados de superficie, de los que en su mayor parte será un jardín. Destacan en la nueva fisonomía de la frontera de Ruzafa dos muros de hormigón terminados, uno que limita con las vías ferroviarias y otro que separará sendas zonas de los ambientes. El primero tiene 490 metros lineales y tres metros de altura, para impedir la invasión de la zona del paso de trenes.

El cerramiento está prácticamente acabado excepto dos zonas, una próxima a la avenida Peris y Valero y otra junto a una alquería rehabilitada. Este último hueco se dejará abierto hasta el final para el acceso de obras. El muro es del mismo material que los que rodean la huerta jardín, con el propósito de que los paneles de hormigón guarden cierta armonía en el diseño.

La primera fase está a punto de entrar en su recta final, aunque todo depende de la climatología. Las obras se iniciaron a principios de mayo de 2015 con un plazo de ejecución de 22 meses pero el calendario se vio alterado por la presencia de residuos de hidrocarburos en algunas zonas del parque.

La descontaminación está ya completada y quedará para completar todo el ámbito de trabajo unos solares ocupados por un concesionario de automóviles, que presentó un recurso contra la reparcelación de las parcelas que incluía la petición de suspensión cautelar del proyecto. El juzgado desestimó esto último, aunque no se ha iniciado el tajo en esa zona todavía.

La previsión del Ayuntamiento es abrir el jardín al público en el primer trimestre de este año, aunque todo dependerá del ritmo de plantación. Las lluvias de este fin de semana, por ejemplo, obligaron ayer a parar de manera momentánea esta tarea hasta que se consolide el terreno. Todo lo contrario de lo ocurrido el pasado octubre, cuando el fuerte calor provocó una demora generalizada en árboles y arbustos.

La ejecución de los tajos de obra también condicionan la planificación. Conforme se va ejecutando pavimento, canales o láminas de agua, se realiza la plantación correspondiente a cada zona. Está bastante adelantada la colocación de arbustos en el Jardín de los Niños, mientras que en la Huerta Jardín se han preparado bancales para especies arbustivas y trepadoras. También se han plantado árboles en el entorno del muelle 4, el colindante a la avenida Peris y Valero, y la alquería que servirá para el parque.

Más

Fotos

Vídeos