Las Provincias

El detenido. :: i. marsilla
El detenido. :: i. marsilla

Un auto pionero prohíbe tener animales a un maltratador de perros

  • La Audiencia confirma una medida cautelar impuesta por primera vez en España a un hombre que envenenó a varios canes en Valencia

Un auto pionero en España, dictaminado por la Audiencia de Valencia, establece como medida cautelar por primera vez en el ordenamiento jurídico la prohibición de que un vecino de la calle Quart de Valencia pueda tener animales bajo su cuidado. La razón, el hecho de que posea ya una condena por maltrato animal y esté incurso ahora en otra investigación penal después de que el pasado mes de junio fuera arrestado por tener en condiciones ínfimas a casi una docena de animales y envenenarlos, hasta el punto de que uno de ellos perdió la vida.

La medida cautelar fue ordenada por un juzgado y confirmada ahora por la Audiencia. La causa se instruye por un presunto delito de maltrato animal y la medida cautelar fue solicitada por Rafael Soriano, abogado secretario de la Sección de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Valencia. Él es el letrado de la protectora Modepran, que ejerce la acusación popular y se hizo cargo de los animales, sacándolos adelante pese al mal estado en que se hallaban.

Desde la entidad destacan cómo el auto subraya «que el bien jurídico a proteger en este tipo de delitos son precisamente los animales domésticos, a los que ya no considera 'cosas'». De hecho, Modepran alerta de que el investigado tiene ahora mismo bajo su cuidado otro perro, una hembra embarazada, «lo que implica un evidente riesgo».

Otro aspecto novedoso de la resolución es que esta subraya la importancia de que asociaciones y protectoras de animales se personen en los procedimientos penales de maltrato animal, «ya que de otro modo es imposible para el fiscal o el juez conocer la existencia del riesgo que la medida cautelar pretende evitar».

El auto destaca que estas entidades «velarán por que la medida cautelar se cumpla, y para el caso de que el investigado tenga animales se podrá poner en conocimiento del juzgado y supondrá un delito de quebrantamiento».