Las Provincias

Fomento excluye el túnel pasante de los proyectos del corredor remitidos a Europa

María José Salvador y Josep Vicent Boira, ayer. :: lp
María José Salvador y Josep Vicent Boira, ayer. :: lp
  • Obras Públicas pedirá en Bruselas que se incluya la solución ferroviaria para evitar los cuellos de botella con la puesta en marcha del tercer carril

valencia. El corredor mediterráneo, de nuevo a escena en Europa. En esta ocasión, en voz de la Comunitat, que acude la próxima semana al fórum sobre el corredor que organiza Bruselas y en el que se abordarán los nodos urbanos, es decir, cómo atraviesan este tipo de infraestructuras las grandes ciudades.

El mecanismo base de trabajo será un informe elaborado por la Unión Europea con la información remitida por los distintos gobiernos y es ahí cuando ha llegado la sorpresa para la Comunitat, en concreto para Valencia, pues el Ministerio de Fomento ha excluido actuaciones como el túnel pasante, la estación intermodal de Fuente de San Luis o el túnel de Serrería -considerado un cuello de botella cuando entre en funcionamiento el tercer carril-. Todas ellas consideradas claves para el paso del corredor por el cap i casal.

Así lo denunciaron ayer la consellera de Obras Públicas y el secretario autonómico, María José Salvador y Josep Vicent Boira, respectivamente, que explicaron que trasladaron ese vacío en el documento de Bruselas a Fomento «y sólo ha habido silencio», lamentó la consellera, que recordó que tampoco se ha atendido la petición de reunión tramitada el pasado día 9. «Queda demostrada una vez más que para el Gobierno central esta Comunitat es invisible», criticó.

Con la defensa en Bruselas de estas actuaciones -para lo que contarán con 15 minutos, la conselleria pretende que se escuche la necesidad que tiene Valencia de una solución ferroviaria que evite un colapso, como sí se ha hecho con otras ciudades españolas. Sin ir más lejos, el borrador del documento europeo incluye el túnel de Atocha-Chamartín para alta velocidad (prácticamente acabado), lo que implica que podrá recibir fondos europeos.

En cambio, el túnel pasante (vinculado al Parque Central) no aparece a pesar de que existe un documento oficial, en referencia al acuerdo firmado en 2003 por las tres administraciones (Consell, Ayuntamiento y Fomento para el desarrollo del parque con el túnel pasante y el soterramiento del canal de acceso. Un túnel que se destinaría a pasajeros mientras que las mercancías circularían por el de Serrería, como recordó Boira, y que actualmente Fomento tiene en revisión por su coste. «No hay razón objetiva porque es una planificación de décadas independientemente del resideño del Parque Central», dijo.

El secretario autonómico también resaltó que «no es necesario que las obras deban empezar ya». Y puso el ejemplo de Marsella, Lyon o Turín, cuyos Estados han remitido a Europa proyectos para sus nodos ferroviarios que se resolverán a largo plazo (Marsella, por ejemplo, en 2023). En este sentido, hizo hincapié en que el documento europeo diseña las infraestructuras con el horizonte de 2030, por lo que el túnel pasante «sí podría figurar».

Respecto a la intervención en Bruselas, Salvador manifestó que espera que con esta reunión el Gobierno «apoye» a la Comunitat en su reivindicación por el corredor porque ve «inexplicable» el «ninguneo» del Ejecutivo. En este sentido, apuntó que son tres los informes de alerta que se han enviado a Bruselas, de ahí la invitación a hablar en el foro.

La consellera también se pronunció sobre la situación de la línea C-6 de Cercanías (Valencia-Castellón) y las demoras con las consiguientes quejas de los usuarios. Así, criticó la falta de planificación de las obras por parte de Adif y reclamó a Fomento «información sobre los plazos y sobre la reordenación posterior del servicio ferroviario».