Borrar
El cardenal arzobispo Antonio Cañizares. :: EFE/Gustavo Grillo

El juez no ve delito en las declaraciones de Cañizares sobre el «imperio gay»

La fiscalía envió el escrito de Lambda al juzgado días después de que el instructor archivara la primera de las denuncias

A. RALLO

Jueves, 23 de junio 2016, 00:08

Un problema menos para el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. El juzgado que investigaba si el purpurado cometió un delito de odio al referirse a los ataques que estaba sufriendo la institución de la familia por parte de políticos, «el imperio gay» e «ideologías feministas» ha inadmitido y, por tanto, archivado la causa. El juez no aprecia indicios de delito en esas manifestaciones. Están amparadas, según el auto, por la libertad de expresión.

Es más, en su resolución precisa que no se ha llevado a cabo una instrucción propiamente dicha tras la denuncia presentada por la asociación Red Española de Inmigración. Los hechos recogidos en el escrito no presentaban ni siquiera una apariencia delictiva. Lo contrario hubiera sido someter a una persona a una investigación penal a partir de querellas temerarias.

Insiste en la misma idea el auto del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia. Este tipo de denuncias requieren de una mínima concreción; no es suficiente «una imputación genérica aderezada con hechos ambiguos para desencadenar el mecanismo inquisitivo de la investigación penal». Los denunciantes se basaban fundamentalmente en recortes de prensa.

El purpurado defendió el pasado mes de mayo el «bien preciado de la familia cristiana» contra la importante escalada contra la familia por parte de dirigentes políticos, ayudados por otros poderes como el «imperio gay» y ciertas «ideologías feministas». Respecto a las «leyes que fomentan la ideología de género», el cardenal Cañizares opinó que se trata de «la más insidiosa que ha habido en toda la historia de la humanidad».

El magistrado no aprecia en estas manifestaciones «una incitación pública a la violencia o al odio» contra ningún grupo social. No se cumplen, por tanto, los requisitos que recoge el tipo penal al que aludían desde la asociación. Esta causa se archivó el pasado 9 de junio.

La Fiscalía de Valencia, por su parte, había recibido a principios de mes una denuncia de Lambda, asociación que defiende los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, por hechos idénticos. El ministerio público, como es habitual, abrió unas diligencias de investigación penal para determinar si esas expresiones podían constituir un delito de odio.

No obstante, la fiscal encargada del caso -existe una sección especializada en este tipo de asuntos- tuvo que interrumpir sus pesquisas al conocer que ya existía una causa abierta por hechos idénticos en un juzgado. Archivó sus diligencias, y a pesar de que la fiscalía informó en sentido contrario, las remitió directamente a Instrucción 18 para que se acumulara a su investigación. Pero lo hizo tarde, el día 16. El juzgado había sobreseído el caso una semana antes. El retraso evita a la fiscalía tener que dar en apenas unas semanas un segundo no a los colectivos más beligerantes que pidieron su amparo contra el prelado.

Ahora se produce la extraña circunstancia de que el órgano judicial ha recibido un escrito de la fiscalía para que se adjunte a unas previas que ya están archivadas. La maniobra podría evitar que el ministerio público sea de nuevo el que archive una investigación contra el cardenal Cañizares. Hay que recordar que recientemente ya dio carpetazo a unas diligencias por las declaraciones del purpurado sobre que no todos los refugiados «eran trigo limpio».

El cardenal Cañizares ha cosechado diversos apoyos a lo largo de las últimas semanas. La muestra de respaldo más llamativa fue la respuesta que obtuvo su llamada para participar en el acto de desagravio a la Virgen de los Desamparados. Pero ha habido más.

El Centro Jurídico Tomás Moro, a través de las redes sociales, lanzó ayer la campaña 'Je suis Cañizares - Libertad para la verdad' en apoyo del arzobispo «ante los ataques que está recibiendo por manifestar una opinión que es mayoritaria entre los españoles». En un comunicado, la entidad señaló que se ve «en la necesidad de apoyar la libertad que debería amparar a todos los españoles en su derecho de decir la verdad» tras las declaraciones de Cañizares que han sido llevadas a la Justicia.

También ayer el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, mostró su apoyo al cardenal ante el cartel de Endavant en el que aparecían la Virgen de los Desamparados y Nuestra Señora de Montserrat besándose. Monseñor Sanz apeló a la tolerancia frente a quienes cargan contra «todo lo que sea cristiano».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El juez no ve delito en las declaraciones de Cañizares sobre el «imperio gay»

El juez no ve delito en las declaraciones de Cañizares sobre el «imperio gay»