Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Ribó entrega los restos de Teófilo Alcorisa a su familia y «cierra una herida» abierta durante años

Ribó entrega los restos de Teófilo Alcorisa a su familia y «cierra una herida» abierta durante años

Baltasar Garzón critica que «la justicia ha estado ausente y no ha estado con las víctimas para reparar el daño»

europa press

Jueves, 14 de abril 2016, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los familiares de Teófilo Alcorisa, conocido como 'el padre del guerrillero', han vivido este jueves un día "muy feliz" que llevaban esperando muchos años, desde que en 2009 iniciaran los trámites para exhumar el cadáver de su padre, enterrado en una fosa común del Cementerio General de Valencia. Allí, han recibido este jueves sus restos óseos en "un acto de justicia" con el que esperan poder "cerrar, ahora sí, una herida abierta" durante años y enterrar a Teófilo junto a su esposa en Burjassot.

El alcalde de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, ha sido el encargado de entregar los restos de Teófilo Alcorisa, que fue arrestado por la Guardia Civil en abril de 1947, durante la represión franquista, y ahorcado en represalia porque su hijo había sido miliciano de la Guerra Civil.

Al acto han acudido también la concejala de Cementerios, Pilar Soriano; el portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH), Matías Alonso; el diputado socialista en el Congreso, José Luis Ábalos; y el exjuez Baltasar Garzón, que ha ejercido de abogado de la familia de forma desinteresada, desde de que el anterior gobierno municipal de Rita Barberá se negara a autorizar la exhumación, lo que hizo que los Alcorisa perdieran la subvención que les concedió hace siete años el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para llevar a cabo los trabajos.

La hija de Teófilo, Pilar, ha celebrado este día "feliz" que llevaban "esperando tras tanto tiempo luchando" por sacar a su padre de la fosa común para que pueda descansar junto a su mujer. Este sábado, 16 de abril, lo llevarán a su lado. "La herida ahora sí se cerrará", ha confiado Pilar. "El recuerdo no lo olvidaremos nunca pero cerraremos la herida por lo menos", ha apuntado. Emocionada, la hija de 'el padre del guerrillero' ha querido expresar su agradecimiento a todos aquellos que han apoyado su causa durante estos años.

"Omisión real de la justicia"

También Baltasar Garzón ha tenido palabras de agradecimiento, en especial para las nuevas autoridades del consistorio valenciano que han "trabajado para hacer lo que antes no se hizo". Para el abogado, "es muy triste obligar a una familia como los Alcorisa a pasar siete años para llegar al día de hoy". "Era muy fácil, cumpliendo la ley se hubiera cerrado la herida", ha dicho.

Garzón ha lamentado que en este caso, "la justicia ha estado ausente. El estado judicial no ha estado con las víctimas para reparar el daño". Así, ha querido denunciar públicamente la "omisión real de la justicia" que ha habido con los Alcorisa. Para el abogado, ha sido un "honor" al lado de esta familia que ha conseguido que los restos de Teófilo Alcorisa "vuelvan a estar con los suyos".

En este sentido, el alcalde Joan Ribó ha considerado que este era "un acto de justicia", que ya reivindicaba junto a otros grupos de izquierda cuando estaba en la oposición, ha recordado. "Es triste tener que decir que se ha conseguido una cosa de justicia, cuando es algo normal en otras ciudades europeas", ha señalado.

"QUIEN PIERDE SUS RAÍCES PIERDE SU IDENTIDAD"

Según Ribó, el acto de hoy es "un ejemplo evidente de la antigua forma de actuar y de pensar, siempre poniendo pegas". "Desde el Ayuntamiento trabajamos por la memoria histórica de este pueblo porque quien pierde sus raíces pierde su identidad".

Así, ha querido aprovechar hoy, en el 14 de abril, para "decir con toda la fuerza que Valencia fue capital de la República" hace 80 años, "tuvo los valores de la democracia y estas personas fueron asesinadas por defender los ideales de justicia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios