Borrar
Algunos de los asistentes a la visita, ayer en una de las naves que se rehabilitará. :: lp
Veinte empresas acuden al Parque Central para estudiar la zona de obras antes del concurso

Veinte empresas acuden al Parque Central para estudiar la zona de obras antes del concurso

La sociedad pública quiere cerrar la mayoría de las cesiones de solares con los 17 propietarios afectados antes del inicio de los trabajos en enero

P. M.

Jueves, 11 de septiembre 2014, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada mejor que pisar el terreno para definir la oferta a presentar en el concurso del Parque Central, una jugosa obra por 22 millones de euros que comenzará el próximo enero. Por esa razón, una veintena de representantes de empresas acudieron ayer a la inspección de los terrenos y las naves ferroviarias que se rehabilitarán.

La sociedad pública organizó la visita en dos partes. La primera incluyó los solares que se ajardinarán en la parte de la calle Filipinas y que se extienden por una superficie de 120.000 metros cuadrados. La segunda, una revisión de todo el material guardado en una nave de la calle San Vicente, piezas que servirán en la rehabilitación de tres inmuebles junto a Ruzafa.

Las empresas acudieron con peticiones individuales, aunque es probable que surjan alianzas de cara al concurso, cuyo plazo de presentación de ofertas acaba el día 22. A partir de esa fecha, indicaron ayer fuentes de la entidad, comenzará el estudio de las propuestas, con el horizonte puesto en enero de 2015, cuando comenzará el mayor ajardinamiento de la ciudad desde la época del viejo cauce.

La primera fase del Parque Central incluye el 40% de la superficie total y consiste en todos los solares no afectados por un uso ferroviario. La paisajista Kathryn Gustafson, quien ganó el concurso junto a las empresas Nova Ingeniería, Grupotec y Borgos Pieper, siguió las directrices del consistorio para permitir abrir al público una parte del jardín, a la espera del soterramiento de las vías de Renfe y la estación Central.

Una tarea importante es la firma de acuerdos de cesión anticipada con los 17 propietarios de parcelas afectados. Las negociaciones ya han comenzado y la previsión es que todo esté acabado en enero. No obstante, la zona de obras es tan amplia que una demora en algunos solares no frenaría los plazos fijados. Además, está en marcha la reparcelación del plan urbanístico, que permitirá a la sociedad pública ocupar los terrenos sin más demora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios