Homenaje al dirigente vecinal Félix del Río
Un libro repasa la historia del que fuera presidente de la asociación de Torrefiel
Isabel Domingo
Jueves, 5 de junio 2014, 00:03
Un libro "pequeño" (alrededor de medio centenar de páginas) para rendir homenaje a "un histórico de la lucha vecinal" de la ciudad de Valencia. Es la explicación que da el periodista Juan Enrique Tur para describir la obra que repasa la vida de Félix del Río, el histórico dirigente de la asociación de vecinos de Torrefiel y militante del PSPV. Ha sido precisamente este partido, y su portavoz, Joan Calabuig, quienes han impulsado la obra, presentada este miércoles en el jardín que lleva el nombre de Del Río y que los vecinos consiguieron rotular con su nombre el año pasado tras haberlo aceptado el ayuntamiento.
El libro, que puede conseguirse de forma gratuita, recoge toda su trayectoria salpicada de anécdotas, gracias a las personas con las que ha podido hablar el autor, documentos que Del Río dejó escritos y la hemeroteca. De hecho, hay un artículo de 1977 de LAS PROVINCIAS que hace referencia a la constitución de la asociación de contribuyentes del alumbrado público de Torrefiel. A ello se suman las fotos del que fue presidente de la entidad vecinal de este barrio desde 1991 y hasta su fallecimiento.
Tur detalla que aunque Del Río nació en una familia conservadora "su estancia durante dos veranos en el extranjero hizo que cambiara su concepción del mundo". A su regreso a España, se vinculó a los movimientos antifranquistas y estuvo al frente de una de las imprentas de Mundo Obrero. Fue el Partido Comunista quien lo destinó a Torrefiel, "del que se enamoró y ya no salió". Fue artífice, por ejemplo, de la inclusión del llamado Plan 23 en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia, con las dotaciones para Orriols y Torrefiel. "Movilizó a la asociación de vecinos para encerrarse en la sede de la Conselleria hasta que se aprobará su incorporación al PGOU porque se acababa el plazo y no las tenían consigo", relata el autor.
O de los concursos de pesca en los solares abandonados para denunciar la situación del barrio. "Son luchas pequeñas, algunas desapercibidas, pero que sin duda simbolizan la lucha vecinal y lo que se ha conseguido a través de ella en estos años", apunta Tur. "Nos dejó el ejemplo de la independencia de los vecinos", añade Rafael Medina, actual presidente de la asociación de Torrefiel.