lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 24 || Mañana 14 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Historia de España desde Berlanga

Culturas

Historia de España desde Berlanga

17.01.14 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Si una película de Berlanga da para mucho, la trayectoria profesional del genial cineasta valenciano da para un libro, una biblioteca, un museo, películas y hasta una cátedra. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y la Universidad CEU-Cardenal Herrera suscribieron ayer, precisamente en la sala dedicada al director de cine en el edificio Rialto, sede del IVAC, un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la primera Cátedra Berlanga , que nace con el objetivo de impulsar «la investigación y la difusión de la obra del cineasta valenciano, así como de dotar de contenidos al museo virtual Berlanga Film Museum».

A la firma del acuerdo asistió José Luis García Berlanga, hijo del creador de obras como 'Bienvenido Mr. Marshall', 'Plácido' o 'La vaquilla'. « Mi padre fue el gran retratista del siglo XX español y de la sociología de sus personajes. Su cine es fundamental para estudiar la historia del país», señaló.

La consellera María José Catalá y la rectora de la universidad, Rosa Visiedo, rubricaron un acuerdo que impulsará la investigación de la obra berlanguiana, además de promover actividades culturales y docentes, así como productos audiovisuales centrados en Berlanga.

El convenio, según Visiedo, no compromete dotación económica y supone «un primer paso» para la elaboración de un programa que incluirá jornadas anuales, ciclos de conferencias, talleres y seminarios para los alumnos de grado y postgrado; proyectos de investigación y el fomento de la producción audiovisual: multimedia, documentales sobre la vida y la obra de cineasta, así como material audiovisual didáctico de análisis sobre las películas de Berlanga. La cátedra estará orientadas a dotar de contenidos a Berlanga Film Museum (BFM), el museo virtual a través de internet que reúne la obra de Berlanga y que se puso en marcha en noviembre de 2012, un año después de su fallecimiento.

Hasta el pasado 31 de diciembre, este museo online ha recibido 28.270 visitas, las páginas vistas han sido 160.276 y las páginas vistas por visita son 5,67. La duración media de la visita es de 3:52 minutos y los países con mayor número de visitas son España, Estados Unidos, México, Reino Unido y Alemania. CulturArts dota anualmente al BFM de 20.000 euros.

José Luis García Berlanga reveló ayer que hay conversaciones con la Generalitat para digitalizar los fondos del archivo personal del realizador. «Y a ver si algún día podemos tener una sede», ha dejado caer entre risas. Català --señaló sobre la digitalización del archivo que es algo que pretende hacer poco a poco porque «nunca se pensó que el BFM fuera una web estática, sino que iría ampliando contenidos».

Sobre otro tipo de fondos berlanguianos planean más incógnitas. El hijo del director puntualizó sobre informaciones que apuntan a una posible venta de la colección de literatura erótica de Berlanga que su familia «no tiene nada pensado, ni se ha puesto en contacto con nadie», aunque se mostró abierto a recibir ofertas.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Historia de España desde Berlanga

Pepe Isbert y la recientemente fallecida Lolita Sevilla, en una escena de 'Bienvenido míster Marshall', de Berlanga. :: LP

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura

lasprovincias.es