Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
El joven Andrés Contreras, con su bicicleta, a mediados de febrero en Xàbia. Tino Calvo
Atropello ciclistas Xàbia | «Entiendo que ella cometió un error, pero nadie me va a devolver a mi padre»

«Entiendo que ella cometió un error, pero nadie me va a devolver a mi padre»

El joven ciclista xabiero que salvó la vida tras ser atropellado mostró su descontento ante la decisión de dejar en libertad a la conductora que provocó la muerte de tres de sus compañeros

BERNAT ORTOLÀ

XÀBIA

Lunes, 28 de mayo 2018, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andrés Contreras, uno de los ciclistas supervivientes del brutal atropello que acabó con la vida de su padre y otros dos compañeros el año pasado en la N332 en el término municipal de Oliva, mostró ayer su descontento con la decisión del juez de dejar libre a la conductora, de 28 años y vecina de Gandia, tras pagar 7.000 euros de fianza y retirarle el permiso de conducir.

Contreras aseguró ayer que llega a entender la difícil situación por la que pasa la conductora: «cometió un error, pero a mi nadie me va a devolver a mi padre», lamentó. Para el joven xabiero, a la joven conductora que circulaba bajo los efectos del alcohol y las drogas cuando causó la muerte a su progenitor, Luís Alberto Contreras y sus dos compañeros, Eduardo Monfort y José Antonio Albí: «le ha salido muy barato llevarse por delante la vida de tres personas».

Según reveló, en el auto se refleja que el valor del importe que ha tenido que abonar la joven «viene estipulado por diferentes factores, como su situación laboral y su sueldo, la situación familiar o el valor del vehículo con el que circulaba en el momento del accidente. Con esos criterios, por ejemplo, a mi me saldría más caro por el simple hecho de que mi coche es más caro».

Contreras, recién llegado de un viaje al sur de la península, apuntó que, durante estos días, junto a su abogado, están estudiando en profundidad el auto del juez, del que aseguró que existen términos «que no se entienden». Entre ellos destacó el punto en el que se señala que «no hay riesgo de reiteración delictiva», u otro en el que se indica que la joven no cuenta con antecedentes. En este último caso, el ciclista xabiero recordó que la joven ya contaba con antecedentes por conducir bajo los efectos del alcohol y por tráfico de drogas antes del accidente, lo que ya le supuso la retirada del carné en diciembre de 2013.

El joven superviviente, se mostró dolido «porque la ley está como está y no es justa y la ha dejado en libertad, será la sociedad quien juzgue lo ocurrido».

Ahora, mientras la familia del ciclista y su abogado revisan hasta el último detalle de dicho auto para poder recurrirlo, Contreras sigue con su recuperación. De hecho, su situación y la de su compañero Scott Gordon serán cruciales para determinar el devenir de la joven conductora. Según explicó el propio deportista «ahora hay que esperar a que finalice nuestra rehabilitación, para que los médicos forenses puedan emitir los informes sobre las posibles secuelas que podamos padecer y que servirán para la instrucción del caso».

Aunque, de momento, Contreras no es capaz de poner fecha a esta revisión. Pese a que su recuperación ha sido más rápida de lo esperado, «va más acelerada de los plazos que marcados por los doctores», la de su compañero si que sigue lo marcado por los médicos. De hecho, esta semana se enfrentará a una nueva operación de su rodilla izquierda.

Respecto a la conductora, Contreras comentó que después de poco más de un año del incidente, no ha tenido ningún tipo de contacto ni con ella ni con su familia. Según indicó, el xabiero tampoco ha tenido ocasión ni interés en mantener una conversación con la joven que ha estado detenida durante todo este tiempo.

Apoyo del ejecutivo

Además del apoyo de los compañeros, familiares y vecinos, Contreras y Gordon han contado con el respaldo del Ayuntamiento de Xàbia, que también se personó como acusación en el juicio. Aunque desde el ejecutivo remarcaron ayer que en la punta de la lanza deben estar los afectados y sus familiares, «el consistorio quiso mostrar su respaldo y respeto a los ciclistas, pero entendemos que debemos estar en una segunda línea y, para no entorpecer el caso». Así lo entendió también Contreras, quién matizó que la vertiente social del caso es una cosa y la legal otra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios