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Uno de los tramos del by-pass, a su paso por Bétera, tras el vuelco e incendio de un camión basura ayer al mediodía. :: damián torres
Otro accidente colapsa el by-pass

Otro accidente colapsa el by-pass

Miles de conductores se quedan atrapados en la autovía y la Guardia Civil desvía el tráfico por la V-21, que acabó por colapsarse

ANA QUEVEDO

Viernes, 12 de diciembre 2014, 00:14

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La imagen del by-pass con miles de vehículos parados en la calzada se ha vuelto a repetir en menos de mes y medio. Ayer estuvieron cortados los tres carriles en el tramo del kilómetro 320, a su paso por Bétera, durante casi cinco horas tras el vuelco de un camión basura con más de 20 toneladas de mercancía que acabaron calcinadas. Miles de vehículos y camiones quedaron atrapados en el by-pass y los accesos a Valencia estuvieron saturados hasta bien pasadas las tres y media de la tarde.

El accidente se produjo a las 12:22 y hasta las 15:41 horas no se abrió el carril izquierdo para que algunos vehículos pudiesen continuar con su trayecto. A las 17 horas se restablecía por completo el tráfico en los tres carriles (sentido Alicante). En el momento del accidente, los turismos fueron desviados por la V-21 y por la CV-32; sin embargo centenares de camiones tuvieron que quedarse parados en la AP-7 hasta que se restableciese el tráfico en el by-pass y que llegó a tener retenciones de más de 14 kilómetros a las tres de la tarde, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Un recorrido de unos 20 kilómetros se convirtió en la jornada de ayer en más de una hora de trayecto. «Tardo unos 15 minutos en realizar el recorrido que hago todos los días , hoy más de una hora», explica Paco Gimeno, uno de los conductores afectados por el corte en el by-pas y que ha tenido que acceder a Valencia por la carretera de huerta de Alboraya, ya que los accesos por la V-21 y la Ronda Norte también estaban colapsados.

El conductor del camión salió ileso del siniestro. Según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, se trata de un vehículo articulado (semiremolque con cabecera) y el accidente se produjo como consecuencia de un fenómeno conocido como la 'tijera' en el que la parte trasera se separa de la cabina y debido a la tracción y velocidad choca con la parte delantera. El camión, que quedó totalmente atravesado en la calzada, se incendió una vez que ya estaba volcado, apuntaron fuentes de Tráfico aunque precisaron que las investigaciones para esclarecer las causas continúan abiertas.

Trece bomberos del Consorcio Provincial de Valencia y varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, así como unidades de Conservación en carreteras estuvieron trabajando en el punto accidentado hasta las cinco de la tarde para retirar y limpiar toda la calzada. La basura calcinada tuvo que ser retirada con palas por los propios bomberos para poder restablecer la circulación lo antes posible, apuntaron desde el Consorcio.

Centenares de camiones

A partir de las cinco de la tarde, los centenares de camiones que llevaban parados en el lugar desde el momento del accidente pudieron restablecer su marcha, ya que los desvíos por la V-21 sólo fueron para turismos y no para vehículos pesados. El pasado 25 de octubre dos accidentes entre camiones y vehículos registrados casi en el mismo punto que el de ayer (km 319) provocaron retenciones durante más de 9 horas. Uno de los trailers transportaba mercancía peligrosa.

Por el by-pass circulan entre 80.000 y 100.000 vehículos diarios. Su ampliación, pendiente desde 2009, se retomó en marzo de 2013 pero en la actualidad está paralizada y aún el Ministerio de Medio Ambiente estudia su impacto ambiental. Tampoco se han dado respuesta a las 300 alegaciones que se presentaron al proyecto.

El intenso tráfico que soporta el by-pass ha llevado a que Fomento decida realizar obras en la mediana, sobre todo para facilitar la evacuación y llegada de vehículos de emergencia. Los trabajos -previstos que comiencen en las próximas semanas, antes de finalizar el año- consistirán en la instalación de separadores. En concreto, en seis puntos se eliminarán los bordillos de hormigón para acondicionar un pasillo a modo de carril interior y así los turismos puedan circular y evitar largas retenciones como la que ayer sufrieron miles de conductores.

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