Las Provincias

¿Cómo protegerse del bumping que facilita que se desvalijen viviendas?

vídeo

Unai Pérez, cerrajero, ha explicado como protegerse de los robos. / LP

  • Los cerrajeros recomiendan a los ciudadanos proteger sus puertas con bombillos especiales

Hace unas semanas Mislata registró, en sólo dos días, robos en ocho domicilios. Los ladrones, detenidos posteriormente en Mislata, utilizaron el método del ‘bumping’, una técnica que les permite acceder a los domicilios a través de las puertas principales de las casas sin dejar rastro alguno.

“El bumping es una técnica de apertura de cilindros mediante la percusión; para ello los ladrones necesitan una llave, previamente preparada con una máquina, con casi todas las combinaciones posibles”, explicó Unai Pérez, cerrajero de JM Door Security.

“A través de la percusión, dando unos golpes en la llave una vez introducida en el cilindro, consiguen simultáneamente mover todos los pitones del cilindro para hacer girar la leva, que es el objetivo; una vez girada la leva, estás dentro de la vivienda”, añadió el cerrajero.

Los expertos en puertas y cerraduras aseguran que están desbordados. “Todos los días están ocurriendo este tipo de casos; además, el problema de esta gente es que encima te vuelven a cerrar la puerta, y cuando llegas a casa no sabes si has sido tú quien te has dejado tú la puerta abierta”, destacó José Vert, cerrajero y propietario de Cefiba.

“Se calcula que el 85-90% de los bombillos instalados en puertas blindadas son accesibles ante esta técnica del dumping”, comentó Unai Pérez. “Se trata de una técnica que usan desde hace muchos años los cerrajeros; lo positivo que tiene para el ladrón es que es rápida, no hace ruido y no deja daños en la puerta”, agregó.

¿Y qué pueden hacer los ciudadanos para estar a salvo de esta técnica de robo? “Lo que aconsejamos es que se prevengan con bombillos ‘anti-bumping’ que hay en el mercado y que cuestan entre 100 y 150 euros”, explicó José Vert. “La opción ideal sería usar ese bombillo y también un escudo cerrado; es un escudo que sólo se abre mediante un imán e impide a los ladrones introducir su llave”, destacó.