Nomdedéu recurre de nuevo al insulto, ahora contra la número dos del PPCV

Enric Nomdedéu./David Bausà
Enric Nomdedéu. / David Bausà

El secretario autonómico de Empleo que ya ironizó sobre la enfermedad del expresidente Zaplana llama a Ortiz «chimpancé con ballesta»

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo, volvió ayer a incendiar internet con sus comentarios en redes sociales. El dirigente de Compromís, que ya ha sido objeto de polémica en varias ocasiones por sus valoraciones públicas, volvió a patinar en Twitter al despreciar con un insulto a Eva Ortiz, la número dos del PP valenciano.

Nomdedéu, que forma parte de Compromís, aseguró que «el PP tendría que cambiar a Bonig, pero la alternativa es como un chimpancé con una ballesta». Estas declaraciones salieron a la luz ayer y crearon un gran revuelo entre los partidos políticos. Desde las filas socialistas, Manolo Mata, portavoz del PSPV en Les Corts, calificó de «barbaridad» el comentario y reclamó al secretario autonómico que se disculpase. El resto de reprobaciones no tardaron en llegar. En la comisión de Gobernación y Justicia que se reunió ayer por la tarde, todos los grupos menos Compromís condenaron las palabras de Nomdedéu. Hasta Podemos, socio electoral de los nacionalistas, criticó los insultos del secretario autonómico. Fabiola Meco, portavoz adjunta del partido morado en Les Corts, destacó que el dirigente de Compromís no le «representa», le instó a pensar en sus palabras y dio todo su apoyo a Eva Ortiz.

Tras las críticas, Nomdedéu señaló en redes sociales que la metáfora había sido «desafortunada» y pidió disculpas. Mónica Oltra salió en su defensa y escribió también en redes: «La mona que se viste de seda, un pulpo en un garaje, un mono con ballesta,un elefante en cacharrería... metáforas para explicar el mundo. Presentar denuncias plagadas de falsedades es actuar de manera imprevisible y peligrosa=mono con ballesta. Lo haga hombre, mujer o extraterrestre».

Los comentarios de Nomdedéu, dignos de un ‘influencer’ pero no tanto de un alto cargo de la Generalitat, también han terminado en otras ocasiones en burlas hacia las figuras de porcelana de Lladró, que tildó de «horripilantes», y en calificar de «paletos» a los representantes de Ciudadanos. El último episodio antes de sus ataques a Ortiz, fue el pasado diciembre, cuando el secretario autonómico acusó al Gobierno encabezado por Mariano Rajoy de «crear pruebas falsas» y de manipular a la justicia para encarcelar a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, las dos principales asociaciones impulsoras de la independencia de Cataluña. Toda esta suma de reacciones en internet ha precipitado que desde su mismo departamento vean con recelo el trabajo del dirigente de Compromís. Fuentes de la conselleria de Economía aseguraron que estas polémicas se crean porque Nomdedéu dedica demasiado tiempo a comentar la actualidad en redes sociales en lugar de centrarse en su labor en el Consell.

El PP reclama su cese

Este insulto de Nomdedéu hacia la número dos de los populares valencianos provocó que la formación reclamase el cese del número dos de la conselleria de Economía. Ortiz pidió al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig el «cese fulminante» de su secretario autonómico de Empleo tras las últimas «agresiones verbales» y las declaraciones de corte machista realizadas contra su persona. «Las actitudes machistas y misóginas de un alto cargo del Consell merecen una reacción inmediata».

Eva Ortiz se pronunció así, tras las declaraciones de Nomdedéu. Unas palabras que consideró que han terminado «superando todas las líneas rojas permitidas en cualquier sector de la sociedad». Al respecto, señaló que si Puig no lo cesa, «será cómplice de las palabras de su secretario autonómico al tiempo que se preguntó «¿dónde está ahora Compromís? ¿Dónde están los cargos cuando una mujer es atacada por sus propios compañeros? Oltra y los suyos defienden a las mujeres dependiendo del partido en el que militen».

Añadió que «ya está bien de que los miembros de este Gobierno falten al respeto a las mujeres del PP y nadie les reproche nada».

Fotos

Vídeos