Sáenz de Santamaría anuncia el nombramiento de Rubén Moreno como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes

Rubén Moreno, junto a Isabel Bonig, Soraya Sánez de Santamaría y Eva Ortiz. /Damián Torres
Rubén Moreno, junto a Isabel Bonig, Soraya Sánez de Santamaría y Eva Ortiz. / Damián Torres

El valenciano es diputado y presidente de la gestora del PP en la provincia de Valencia

F. R.
F. R.Valencia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que el Ejecutivo aprobará en el pleno del viernes el nombramiento de Rubén Moreno como secretario de Estado de relaciones con las Cortes, en sustitución de José Luis Ayllón.

Moreno, valenciano, diputado por Valencia, ya fue secretario de Estado de Sanidad. Actualmente es el presidente de la gestora del PP en la provincia de Valencia.

Moreno ha estado ejerciendo la coordinación de comisiones parlamentarias del grupo popular en el Congreso en esta última etapa y ahora ejercerá el diálogo con los grupos parlamentarios para “facilitar la relación del Gobierno con las Cortes y eso es una labor difícil porque estamos en la mayoría parlamentaria más minoritaria de la historia de nuestra democracia”.

Más información

El nuevo secretario de Estado considera que es “compatible” su nuevo cargo con el de presidente de la gestora CV del PP en la provincia de Valencia y lo único que le va a suponer “es mucho más trabajo”.

Moreno considera que hasta que no transcurra la próxima cita electoral, en junio de 2019, el PP Provincial no celebrará su congreso. Ahora, afirma, “no es prioritario”. Lo prioritario para Rubén Moreno es “elegir los mejores candidatos” para las elecciones locales y autonómicas.

Su nombramiento será aprobado este mismo viernes en la reunión del Consejo de Ministros y se publicará en el Boletín Oficial del Estado al día siguiente.

Trayectoria de Moreno

Moreno, nacido en 1958, ha sido diputado en las últimas tres legislaturas y en este momento es portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, experiencia que le valdrá para coordinar el trabajo entre el Ejecutivo y el Parlamento.

Además, y dado que es doctor en medicina, en los últimos años ha estado vinculado a la sanidad. Así, ha sido secretario general de Sanidad y Consumo, presidente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, presidente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria o presidente del Insalud, entre otros cargos.

OPA amistosa de Rajoy

Sáenz de Santamaría ha explicado que hace unas semanas la Vicepresidencia del Gobierno recibió "una OPA amistosa" por parte del presidente del Ejecutivo, que decidió que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes iba a pasar a ser su jefe de gabinete.

Eso, ha dicho, "nos hizo un boquete importante" porque se trata de una Secretaría de Estado "muy importante, compleja, que requiere capacidad de acción política y negociación", pues por ella pasan "todos los proyectos que tienen relación con las Cortes y alguno más".

La vicepresidenta ha afirmado que la Comunidad Valenciana es "importante" para el Gobierno, que es muy consciente, además, "de la calidad y profesionalidad con la que aquí se trabaja".

La labor de Moreno

Por ello, ha dicho que tras algunas conversaciones y de haber recibido el visto bueno del presidente, el próximo viernes propondrá en el Consejo de Ministros el nombramiento de Moreno para el cargo vacante.

Ha asegurado conocer a Moreno "desde hace tiempo" y lo ha visto "gestionando crisis", como la del ébola, "donde su capacidad de gestión y comunicación se saldó con un resultado muy positivo para nuestro país", en el que "demostramos que España puede sentirse muy orgullosa de su sanidad y de los profesionales de la sanidad".

"Además, espero que nos cuide un poco, que andamos regulares de salud en el Ministerio", ha apuntado.

El actual diputado del PP y presidente de la gestora del partido en la provincia de Valencia nació en 1958 y es doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat de València.

Fue investigador en EEUU; director general del Servicio Valenciano de Salud; subsecretario de Sanidad de la Generalitat; presidente del Instituto Nacional de Salud (INSALUD), y secretario general de Gestión y Cooperación Sanitaria con la ministra Celia Villalobos.

Derivado de este cargo, entre 2001 y 2002 fue, además, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en 2002 fue nombrado director general del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, donde permaneció hasta 2011.

En las elecciones generales de 2011 fue elegido diputado del PP por Valencia en el Congreso de los Diputados, donde es portavoz de Sanidad y está adscrito a varias comisiones. En 2012 fue electo parlamentario de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha felicitado a Moreno por este nombramiento y se ha mostrado convencida de que trabajará de "forma incansable por el bien de España y de la Comunitat Valenciana".

Fotos

Vídeos