Borrar
Momento de la detención en Las Palmas.
Detenido en Canarias un marroquí por enaltecimiento de la yihad

Detenido en Canarias un marroquí por enaltecimiento de la yihad

El arrestado difundía material radical en internet del grupo terrorista Jabhat Fatah al Sham, la filial de Al-Qaida en Siria

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 17 de enero 2017, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continúa el continuo goteo de detenciones de supuestos yihadistas. Esta vez, en Canarias. 24 horas del último arresto, efectivos de la Jefatura de Información de la Guardia Civil detuvieron hoy en Las Palmas de Gran Canaria a un ciudadano marroquí, A.Z., de 30 años, como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según ha informado Interior, durante la investigación, la Guardia Civil observó como el detenido utilizaba una cuenta bajo seudónimo en una conocida red social para difundir material propagandístico de diversos grupos yihadistas, apoyando tanto la difusión de la ideología como la ejecución de acciones terroristas en zona de conflicto.

En concreto, el arrestado se dedicaba a distribuir material de la filial de Al Qaeda en Siria, Jabhat Fatah Al Sham, anteriormente conocido como Jabhat al Nusrah.

El análisis de los dispositivos electrónicos utilizados por el detenido para acceder y publicar en redes sociales, permitirá a los responsables de la investigación determinar si se trata de un proceso de auto-radicalización o bien si el detenido tenía contactos con una estructura más amplia, su implantación así como si otros individuos radicados en nuestro territorio forman parte de la misma, ha señalado la Guardia Civil.

Los investigadores han destacado que esta nueva operación constata que se mantiene el papel protagonista de internet y las redes sociales para la difusión del ideario yihadista y para la captación de adeptos por parte de grupos terroristas, constituyendo el primer paso en los procesos de radicalización y captación de simpatizantes que, en ocasiones, han llegado a integrarse en la militancia de grupos terroristas en el exterior o a protagonizar acciones terroristas como actores autónomos

En el operativo de hoy, han intervenido, además de agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, de la Sección de Información de la Zona de Canarias y de la Comandancia de Las Palmas, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 182 terroristas yihadistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios