Borrar
Pablo Casado.
El PP niega la caja B y enmarca las palabras de Bárcenas en su estrategia de defensa

El PP niega la caja B y enmarca las palabras de Bárcenas en su estrategia de defensa

Santamaría rechaza que haya miedo en el PP: "Nadie tiene que temer si confía en la Justicia"

agencias

Lunes, 16 de enero 2017, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha ratificado hoy, tras la declaración de Luis Bárcenas en el macrojuicio del caso Gürtel, que en su partido no ha existido una caja B y ha evitado hacer más comentarios sobre lo que considera una estrategia de defensa del extesorero popular.

Casado se ha referido a la declaración de hoy de Bárcenas en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha presidido Mariano Rajoy. Una reunión en la que en ningún momento se ha hecho comentario alguno sobre Bárcenas, según han asegurado tanto Casado como otros dirigentes del PP que han participado en ella.

Casado ha recordado que el PP ha defendido la honorabilidad del partido en todo momento en contra de las acusaciones que se han ido vertiendo anteriormente en la fase de instrucción del proceso, y hace ahora lo mismo con motivo de la vista oral.Considera Casado que hoy no ha habido nada nuevo en la declaración de Bárcenas y ha asegurado que el PP está "muy tranquilo, muy orgulloso de lo que ha hecho por los españoles".

Horas antes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado que haya temor en el Gobierno o e en el PP ante la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional por su implicación en la primera época de la trama Gürtel. "Nadie tiene que temer si se confía en la Justicia", ha señalado esta mañana en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' antes de dar comienzo la declaración.

Santamaría ha precisado que "hay que confiar" y "dejar a los tribunales trabajar" con "absoluta independencia". Asimismo, ha afirmado que no conoce y por lo tanto no puede comentar nada más relacionado con la estrategia procesal de los acusados o de la defensa referente a la reanudación del juicio del caso Gürtel.

Por su parte, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, han eludido en sus intervenciones ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP cualquier referencia a Bárcenas o al 'caso Gürtel', según fuentes de la formación. A la salida de la reunión, a puerta cerrada, los únicos que han hablado sobre este tema han sido el líder del PP catalán Xavier García-Albiol, y la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, quienes han negado la existencia de ninguna 'caja B' en el PP y han enmarcado las declaraciones de Bárcenas en su estrategia de defensa.

También se ha pronunciado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha defendido que "todos estamos sometidos a la ley" y a los tribunales, y que "no hay diferencias" políticas, sociales ni económicas. Catalá ha recordado que el proceso en el que declara Bárcenas "lleva muchos meses en marcha" y en él se están enjuiciando unas conductas de hace unos años y ha insistido en que hay que tener "la confianza de que la justicia en España funciona", y ha añadido que en este caso "habrá una sentencia justa".

Garzón denuncia un «pacto de silencio»

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha denunciado que existe un "pacto de silencio" entre el PP y Luis Bárcenas que explicaría la rebaja de la "agresividad" entre ambas partes para no perjudicarse entre ellos en el juicio por el caso Gürtel. "Nuestra sensación al escuchar a Bárcenas es que ha hecho caso a Rajoy en esa declaración de 'Luis sé fuerte'. Bárcenas ha aguantado y ha llegado a una ley del silencio con el PP por la que se van a tratar de salvarse mutuamente", ha alertado.

En declaraciones en el Congreso, Garzón considera que se ha producido un descenso del "nivel de agresividad" entre Bárcenas y el PP y viceversa pese a que los 'populares' habían llegado a decir que su extesorero era el "principal delincuente" del país. Así, ha recordado que muchas de las cosas que ha contado Bárcenas en estos años se han demostrado ciertas con el tiempo, "por mucho que ahora quiera desdecirse" en el juicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios