Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Monitor con la imagen de Luis Bárcenas declarando en la Audiencia Nacional.
Bárcenas admite una 'caja B' en el PP: «Era una contabilidad extracontable»

Bárcenas admite una 'caja B' en el PP: «Era una contabilidad extracontable»

El extesorero del partido asegura que Rajoy "sintió mucho" romper con Correa por su amistad con Pablo Crespo, número dos de 'Gürtel'

Mateo Balín

Lunes, 16 de enero 2017, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha admitido en el juicio de la primera época del 'caso Gürtel' que la formación presidida por Mariano Rajoy tenía una "contabilidad extracontable", de fondos "no oficiales", paralela a la contabilidad oficial que fiscaliza el Tribunal de Cuentas. Bárcenas no ha mencionado de forma directa la "caja B" del PP y ha negado, eso sí, que el dinero de los donativos realizado por empresarios no tenía un carácter finalista, es decir, que no había una contrapartida a la hora de adjudicar contratos públicos por parte de administraciones gobernadas por el PP.

más información

Bárcenas, de 59 años, está manteniendo una línea de defensa bastante previsible, donde las justificaciones sobre los 48,2 millones de euros que llegó a ocultar en Suiza han brillado por su ausencia hasta el momento. A preguntas de la fiscal anticorrupción Concepción Sabadell, el exsenador por Cantabria ha asegurado que "todos los ingresos recibidos en España están declarados" y que tenía por costumbre dejar un remanente de ahorros anuales de entre 25.000 y 30.000 euros en una caja fuerte en su casa.

Recibido al ritmo de mariachis

  • Bárcenas ha sido recibido en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) con la música de un grupo de mariachis que le ha tocado el himno del PP.

  • El extesorero popular ha llegado cerca de las 9.45 horas, unos minutos después que su abogado, Francisco Maroto, ante la expectación de decenas de medios de comunicación que le esperaban a las puertas de la sede judicial. El grupo de mariachis, que acompañaba a un programa de televisión, ha acogido y acompañado hasta la puerta al que fuera gerente del PP brindándole con los acordes del himno de la formación política.

  • Antes del extesorero han entrado a la sede judicial el considerado 'cabecilla' de la trama, Francisco Correa, y el 'número dos' de la red, Pablo Crespo, ambos acompañados de sus letrados y que también han sido saludados por el grupo de músicos. En este caso han interpretado la popular canción 'La cucaracha'.

Asimismo, ha afirmado que también recibió "modestos" ingresos de una sociedad de su mujer Rosalía Iglesias, dedicada a la restauración de muebles antiguos, "ingleses sobre todo", y la compra-venta de obras de arte. "Los ingresos fueron a parar a la sociedad Conosur Land S. L.", ha dicho el acusado. Una mercantil dedicada sobre el papel a "explotaciones agrícolas".

«Niego la mayor»

La segunda línea de defensa de Bárcenas, que se enfrenta a 42 años y medio de prisión, fue matizar el testimonio del 'cabecilla' confeso de 'Gürtel' Francisco Correa. Ha negado que recibiera dinero de él o que hiciera negocio alguno -"Niego la menor, la mayor y la intermedia. No he percibido nada del señor Correa ni para mí ni para el PP", ha dicho- y ha dado una novedosa versión -la tercera en las 30 sesiones que se han celebrado ya del juicio- sobre cómo rompieron con las empresas de Correa.

"Se le subió a la cabeza el nivel de relaciones que tenía y lo bien que le iba la actividad económica. La relación laboral terminó en 2003. Mariano Rajoy dijo que sentía mucho romper con Correa por Pablo Crespo ('número dos' de 'Gürtel', a quien conocía de su época como secretario de organización del PP de Galicia en los noventa y también a su padre). Este es el motivo real de la ruptura con el PP", ha relatado Bárcenas al tribunal de la Audiencia Nacional.

Sin embargo, pese a que ya no trabajaba para el PP nacional, las empresas de Correa se van a Valencia, con Álvaro Pérez 'El bigotes' y la sociedad Orange Market a la cabeza. "Francisco Camps (expresidente de la Generalitat) llamó a Álvaro Lapuerta (extesorero nacional del PP) y le dijo que él va a trabajar con Orange Market, que Álvaro Perez es un genio y que allí seguirán con él. El hecho es que Angel Acebes (exsecretario general del PP) autorizó que Orange Market hiciera parte del Congreso de Valencia de 2008", ha revelado Bárcenas, pese a que ya habían pasado cinco años desde que Rajoy ordenara romper con Correa en Madrid.

Sobre las presuntas comisiones del 2-3% que varias empresas del Ibex 35 pudieron pagar a los acusados por la adjudicación de obras a cambio de donativos al PP, tal y como señaló Correa en su declaración, Bárcenas ha dicho que es una "acusación infundada". "Es una idiotez. Cuando habla de OHL o ACS no concreta nada. No creo que Florentizo Pérez o Juan Miguel Villar Mir utilicen al gerente o al tesorero del PP con el nivel de interlocución que tienen en el palco del Estadio Santiago Bernabéu, donde pasan ministros de todos los partidos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios