Bonig ya tiene procesado a uno de los diputados nacionales del PPCV
Óscar Clavell sustituyó a la ahora presidenta regional del partido cuando dejó el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó para ser consellera de Infraestructuras
F. RICÓS
Jueves, 11 de febrero 2016, 00:13
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, va de disgusto en disgusto por los procesos judiciales en los que está involucrado su partido. Y la sonrisa que pudo haber esbozado ayer al ganar una votación al Consell en Les Corts, se le agrió al saber que la persona de confianza que dejó al frente del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y por la que hizo fuerza para que fuera de número dos en la lista del PP al Congreso por Castellón, el diputado nacional Óscar Clavell, no es que esté imputado, sino que ya se encuentra procesado y a un paso de que se le abra un juicio.
La magistrado del juzgado número dos de Nules, Laura Alamán, la juez que culminó la investigación de Carlos Fabra, actualmente en prisión, dictó ayer un auto en el que procesa a Óscar Clavell por prevaricación, malversación, fraude y exacciones ilegales.
La juez instó a la Fiscalía y a las acusaciones personadas para que, en el plazo de 10 días, soliciten la apertura de juicio oral y formulen un escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa, o incluso nuevas diligencias.
La investigación judicial se inició tras una denuncia de la oposición ante la Fiscalía. Clavell, concejal de Urbanismo y persona de confianza de Isabel Bonig en la Vall d'Uixó, autorizó el pago de facturas con los informes en contra del interventor municipal (la máxima autoridad fiscalizadora en la política municipal) y del director del área de servicios económicos del Ayuntamiento, durante un periodo en el que ejerció como alcalde accidental.
En el auto dado a conocer ayer, la magistrada Laura Alamán, indica que fue el alcalde accidental, Óscar Clavell, «quien pese a los defectos de las facturas, y pese a la oposición de los funcionarios correspondientes, validó personalmente su aptitud para el cobro, lo que permitió el abono de las mismas».
Las facturas ascendían a 706.789 euros y correspondían a la concesionaria de la limpieza y recogida de basuras. Los documentos presentados por la mercantil tenían defectos y, al parecer, la firma que había conseguido en 2009 la privatización del servicio por 20 años, incumplía el pliego de condiciones con el que ganó el concurso. Tampoco constaba, al parecer, la certificación que acreditara la conformidad de la prestación del servicio realizado por Secopsa Medioambiente SL.
Pero la vista oral no parece que se vaya a celebrar de inmediato, y menos aún en el juzgado de Nules. Clavell fue elegido diputado en el Congreso en las elecciones del pasado 20 de diciembre, ya ha tomado posesión del cargo y, por lo tanto, se ha convertido en aforado. Así que la Justicia deberá realizar un suplicatorio a la Mesa de la Cámara baja para que acredite que, efectivamente, es parlamentario. Y como aforado, tendrá que ser el Tribunal Supremo el encargado de llevar a juicio a este diputado por Castellón.
Óscar Clavell fue nombrado el pasado martes portavoz adjunto de la comisión de Fomento en el Congreso y miembro de las comisiones de Cultura, así como de la de Educación y Deportes de esa Cámara.
Además, ayer se conoció que los actuales gestores de del Ayuntamiento de la Vall van a trasladar a la Fiscalía unas actuaciones que consideran presuntamente irregulares, que afectan al anterior equipo de gobierno del PP, por haber eximido al centro de colombicultura de la partida Casanya del pago del canon anual por el aprovechamiento de terrenos no urbanizables. El segundo teniente de alcalde, Jordi Julià, aseguró que esta situación «supone un perjuicio para las arcas municipales» de 20.000 euros.