Las Provincias

El Consejo de Estado avala la impugnación del 9-N pero Mas dice que seguirá adelante

vídeo

El presidente catalán, Artur Mas. / Efe | Atlas

  • El Gobierno acudirá este viernes al Tribunal Constitucional, que podría paralizarla el martes

El Consejo de Estado concluyó hoy por unanimidad que la consulta alternativa que la Generalitat pretende celebrar el próximo 9 de noviembre también debe ser paralizada porque no se trata más que de un fraude de ley, de un intento de burlar la suspensión del primigenio referéndum independentista acordada por el Tribunal Constitucional el 29 de septiembre.

Considera que, en el fondo, como demuestra su pregunta y el impulso desde la Administración catalana, no es más que una consulta de autodeterminación encubierta y sin garantías jurídicas, que invadiría las competencias exclusivas del Estado para la celebración de referendos y que violaría la unidad de la nación y la soberanía nacional consagradas en la Carta Magna.

El dictamen del máximo órgano consultivo del Estado da luz verde al Gobierno para que el Consejo de Ministros acuerde, el próximo viernes, la impugnación del “proceso participativo” puesto en marcha por Artur Mas y pida al Constitucional su inmediata suspensión cautelar.

La paralización de este sucedáneo de consulta de autodeterminación se podría producir el martes de la semana que viene, cinco días antes de su fecha de celebración, jornada en la que el Constitucional tiene la primera sesión de su pleno ordinario semanal.

Mas: "De todo menos sorprendido"

El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado que está "de todo menos sorprendido" ante la decisión del Consejo de Estado, aunque ha abogado por seguir adelante con la nueva consulta a la espera de que se materialice la impugnación del Gobierno y ver sus argumentos.

En los pasillos del Parlament y en una conversación informal con los periodistas, Mas ha admitido que está "de todo menos sorprendido" por la decisión del Consejo de Estado pero en todo caso ha dicho que el proceso del 9N sigue "adelante" a la espera de analizar los argumentos que se usarán para la impugnación ante el Tribunal Constitucional y lo que decida el alto tribunal.