El PP se plantea eliminar el presupuesto de la AVL para el año que viene
Los populares están abiertos a negociar con la Acadèmia que cumpla el dictamen del Jurídic Consultiu y cambie la definición de valenciano
F. RICÓS
Lunes, 1 de septiembre 2014, 00:09
La finalidad de las palabras es comunicar. Las palabras sirven para describir, para calificar y también ayudan a determinar la personalidad de los pueblos. Pero también se utilizan para enmascarar identidades. Esto, grosso modo, es lo que piensa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua el valencianismo cultural y político y, especialmente, de la definición que le ha dado al valenciano: el catalán que se habla en la Comunitat Valenciana. Aunque la AVL ha hecho ni más ni menos lo que ha venido ejecutando desde su fundación, lo que le encargó el PP para que CiU apoyase a José María Aznar a alcanzar la presidencia del Gobierno en mayo de 1996.
Durante los últimos años el Consell de la Generalitat ha aplicado, en este caso ha conjugado, un verbo que a la oposición le ha encantado repetir hasta la extenuación para echárselo en cara: recortar. Ajustar gastos, replicaban desde el Gobierno de Alberto Fabra.
Lea la información completa en la edición impresa o en Kiosko y Más.