Borrar
Ximo Puig aprueba la consulta catalana pero con matices

Ximo Puig aprueba la consulta catalana pero con matices

El líder del PSPV se ha mostrado a favor de que se consulte, pero sobre aquello que entre «dentro de las competencias» de la Generalitat, el Parlamento o los ayuntamientos catalanes

EUROPA PRESS

Jueves, 17 de julio 2014, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha manifestado hoy que no vería "oportuno ningún giro" del PSC en su posición frente a la posible celebración del referéndum independentista y se ha mostrado a favor de que se consulte, pero sobre aquello que entre "dentro de las competencias" de la Generalitat, el Parlamento o los ayuntamientos catalanes.

El diputado por Castellón ha hecho hincapié en que la posición del PSOE, que pasa por una reforma federal de la Constitución, es "firme" y "costó mucho" alcanzarla. Además, está convencido de que supone una "vía" para solucionar el problema que tiene "no sólo Cataluña, sino también España".

"La Constitución, que ha sido un gran éxito, tiene algunos aspectos que hay que mejorar, reformar y adecuar para garantizar la igualdad. Tenemos que convencer al PP de que es necesario hacer esa reforma y en ese espacio de diálogo es donde nosotros nos tenemos que encontrar. No considero que sea oportuno ningún giro", ha expresado Puig en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Con todo, el secretario general se ha mostrado comprensivo con el PSC por la "situación terrible" que se vive en Cataluña, dada la "hegemonía nacionalista", y ha calificado el trabajo del partido como "pegamento de la sociedad" cuando hay "dos polos de confrontación que hacen muy difícil llegar a el espacio de diálogo".

Preguntado por el apoyo del PSC a la Ley de Consultas, que pasó el martes su primer trámite en el Parlament, el dirigente socialista ha afirmado que la norma "puede tener un sentido para aquello que pueda hacerse legalmente" pero ha reiterado que lo que no se sostiene es "pervertir esa condición y utilizarla como un espacio para su quimera".

Así, Puig ha valorado como "avance democrático" la celebración de consultas a los ciudadanos, pero siempre que sean "dentro de la legalidad" y "sobre cuestiones que entren dentro de las competencias" de los ayuntamientos y de la Generalitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios