planes para el día de reyes en la comunitat

Cabalgatas, mercadillos, el Pueblo del Juguete y mucho más

LAS PROVINCIASValencia

Como cada año, el día 5 de enero llegan desde Oriente sus majestades los Reyes Magos, con un espectacular desembarco en La Marina de Valencia que dará pie a su tradicional cabalgata. Los Reyes llegan para repartir regalos, ilusión y también carbón, pero la historia de los Magos de Oriente en la Comunitat va más allá de esto:

Ibi, el paraíso del juguete
1

Ibi, el paraíso del juguete

A la localidad de Ibi, a 43 kilómetros al norte de Alicante, se encuentra el particular valle valenciano del juguete. Un pueblo donde la ilusión se monta pieza y a pieza y se realizan los regalos al más puro estilo tradicional. No en vano cuenta con el Museo Valenciano del Juguete, con multitud de piezas y juguetes antiguos, y se ha convertido en el Centro Español del Juguete por su gran producción industrial en este ámbit0, que se remonta al siglo XX. Además, cuenta con un Monumento a los Reyes Magos exclusivo en toda Europa: es la única figura dedicada a Sus Majestades de Oriente. El pueblo también cuenta con la Casa de los Reyes Magos -en obras por el momento-, dedicada a que los más pequeños puedan ayudarles a repartir todos los regalos y leer hasta la última carta.

La cabalgata de Reyes de Alcoi, la más antigua de España
2

La cabalgata de Reyes de Alcoi, la más antigua de España

Sus antecedentes se remontan al año 1866, aunque no se llegó a consolidar del todo hasta 1885. Es uno de los atractivos turísticos de la localidad y cuenta con algunos elementos particulares como que los pajes suban con escaleras a los balcones y ventanas durante el desfile para dar sus regalos a los niños. Es la cita más esperada por los niños y niñas de la localidad, que culmina con la llegada de los Reyes al belén viviente del centro de la plaza de la localidad, donde Sus Majestades le ofrecen sus presentes al Niño. Desde 2011 la Generalitat Valenciana la nombró Bien de Interés Cultural por la espectacularidad de su representación y la gran participación ciudadana que despierta.

El 'Misteri de Reis' de Gata de Gorgos
3

El 'Misteri de Reis' de Gata de Gorgos

Gata de Gorgos celebra este año el 50 aniversario de la representación del 'Misteri de Reis', que comienza con el acto del 'Palacio de Invierno de Herodes'. A continuación, los Reyes se dirigen a la plaza de la Iglesia para adorar al Niño , con coros de villancicos infantiles y la bajada de un ángel desde el campanario hasta el Nacimiento. Después, los visires reales se encargan de repartir los regalos casa por casa para cumplir con una tradición de casi cien años.

Un monasterio con devoción mágicaWikimedia Source
4

Un monasterio con devoción mágica

El Monasterio de San Miguel de los Reyes, actual sede de la Biblioteca Valenciana, es una de las principales muestras arquitectónicas del Renacimiento en Valencia, lo que le ha valido el apodo por mucho de 'El Escorial Valenciano'. Pero además, entre todas las curiosidades que guarda, se encuentra la de su mágica advocación a los Reyes Magos. Tanto es así que incluso presiden la fachada de la Iglesia desde la parte superior, con las figuras de los tres reyes rodeando la Estrella de Oriente. Otro dato relevante es que la figura de Baltasar se encuentra al centro porque el fundador del monasterio, el Duque de Calabria, siempre se consideró descendiente de este rey.

Mercadillos con tradición
5

Mercadillos con tradición

Valencia se llena de mercadillos para disfrutar del último día navideño. Puestos artesanales donde adquirir el regalo perfecto y diferente para dejar bajo el árbol el 5 de enero. El mercado del Cabanyal es uno de los más populares, con más de 250 puestos que visitar, y el del Mercado Central y sus 80 tiendas son otra de las opciones donde hacerte con tus regalos de última hora. El mercado de la plaza de la Reina cuenta con 27 puestos de productos hechos a mano por la Asociación de Artesanos Valencianos; el mercado de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el de Bonaire también estarán disponibles para que no falten regalos bajo ningún árbol.

Fotos

Vídeos