Borrar
Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre
Aspecto que presentaba, bien entrada la mañana, la zona de rambla que pasa bajo la N-340. :: f. amat

Las trombas acaban con las medidas de contención de la CHS en la rambla de Albatera

Un aguacero de 20 litros por metro cuadrado se lleva por delante el dique de arena que se construyó en enero para evitar el arrastre de piedras desde el cauce

F. AMAT

Viernes, 26 de septiembre 2014, 01:31

Una fuerte tormenta caída en la Sierra de Albatera se ha llevado por delante las medidas de contención de la Rambla Salada. Esta es la enésima vez que el polígono del Mos del Bou se llena de tierra arcillosa, aunque es la primera vez que ocurre desde que se destinó una inversión el pasado mes de enero para que no volviera a repetirse. Una tromba de agua 20 litros por metro cuadrado reventó el arenero que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) construyó junto a la Nacional 340 durante la pasada noche del jueves.

La carretera estuvo cortada durante más de doce horas para poder achicar agua y retirar todo el lodo que se extendió hacia varios kilómetros. La Guardia Civil y los operarios dependientes del Ministerio de Fomento organizaron un fuerte dispositivo para evitar que el agua se llevara por delante a los conductores en este tramo de carretera que comprende el polígono industrial albaterense. El sector industrial amaneció ayer lleno de barro al igual que el tramo final de esta rambla que muere junto al polideportivo de Granja de Rocamora y que desagua gran parte de la sierra.

El organismo de cuenca realizó unos trabajos a principio de año para evitar nuevas inundaciones donde la rambla se estrecha al cruzarse con la N-340. Las mejoras consistieron en la creación de un arenero que acogiera todas las piedras y objetos pesados que el torrente de agua pudiera arrastrar y encauzar con hormigón el tramo final.

No obstante, los operarios que trabajan ayer en las labores de limpieza aseguran que había mucha suciedad como plásticos y enseres. Además, apuntaron que «la rambla se encontraba mucho tiempo sin limpiar». Lo primero que hicieron fueron evacuar el agua acumulada junto a la gasolinera del Mos del Bou para que el tráfico pudiera fluir con normalidad.

La circulación no se pudo restablecer hasta bien entrado el día puesto que los maquinistas se afanaban en retirar el lodo que se extendía más de dos kilómetros.

Quince litros en La Murada

El segundo episodio de lluvias torrenciales esta semana en la Vega Baja ocasionó múltiples desperfectos alrededor del cauce que divide los términos entre Orihuela y Albatera. Y es que en las inmediaciones de La Murada llovieron 15 litros por metro cuadrado en alrededor de dos horas.

Por su parte, el portavoz del sindicato de La Unión de Agricultores, José Manuel Pamies, recordó que la CHS proyectó hace más de una década la construcción de una presa para recoger las aguas pluviales, pero «no se ha hecho nada». Esta infraestructura se iba a crear junto al Trasvase Tajo-Segura donde confluyen la Rambla Salada y la Rambla El Ajuero. Ambos cauces absorben la lluvia de varias hectáreas de campos que desembocan en cuatro pequeños tubos que sortean la carretera varios kilómetros hacia abajo.

Así, el concejal de Medio Ambiente del municipio de Albatera, Juan José Box, explicó que «el proyecto se encuentra redactado pero a falta de consignación presupuestaria».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las trombas acaban con las medidas de contención de la CHS en la rambla de Albatera

Las trombas acaban con las medidas de contención de la CHS en la rambla de Albatera