Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i) saluda al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Rajoy dice que «si el Reino Unido se va de la UE, Escocia también se va»

Rajoy dice que «si el Reino Unido se va de la UE, Escocia también se va»

El presidente del Gobierno se opone formalmente a la hipotética negociación de la Unión Europea con Escocia

efe

Miércoles, 29 de junio 2016, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha rechazado hoy una posible negociación separada de Escocia con la UE para permanecer en el club comunitario y ha advertido que "si el Reino Unido se va en la negociación, Escocia también se va de las instituciones de la Unión Europea".

Rajoy, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, se ha opuesto formalmente a esa hipotética negociación con Escocia.

El jefe del Ejecutivo español en funciones ha subrayado que quería ser muy claro en este asunto y que las diversas regiones en todos los países tienen su espacio institucional y sus ámbitos de competencia en las instituciones europeas.

"Dicho esto, estamos hablando de un proceso que tiene que ser ordenado, tranquilo, de un país que quiere separarse de la UE", ha añadido.

En consecuencia, ha explicado que "las competencias de Escocia para negociar con la Unión Europea son ninguna, y el Gobierno español se opone, y estoy convencido de que en esto coincidimos con todo el mundo -ha precisado-, a que estas negociaciones se hagan con alguien distinto del Gobierno del Reino Unido".

Sin venganzas

"Y lo demás son problemas internos del Reino Unido. Pero yo estoy radicalmente en contra, los tratados están radicalmente en contra y creo que todo el mundo está radicalmente en contra de eso", ha añadido.

Respecto a lo que pueda ocurrir en el futuro, ha precisado que no le corresponde a él decidirlo.

Rajoy pedía ayer que la negociación entre la UE y el Reino Unido para hacer efectivo el 'Brexit' se haga "sin venganzas o castigos y sin premios". "Queremos que las cosas se hagan de manera razonable y civilizada, una solución justa y es momento de que todos los que creemos en el proyecto europeo nos reafirmemos", señaló en declaraciones a los periodistas al término de la primera jornada de la cumbre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios