Borrar
James Foley, en el momento de ser ejecutado.
La ejecución de Foley eleva a 70 los periodistas muertos en Siria

La ejecución de Foley eleva a 70 los periodistas muertos en Siria

El 75% fallecieron en fuego cruzado o situaciones de combate, pero el resto fueron víctimas de ataques directos por parte de todas las partes en conflicto

EUROPA PRESS

Jueves, 21 de agosto 2014, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ejecución del periodista estadounidense James Foley por el Estado Islámico no ha hecho sino confirmar que Siria es "el país más peligroso" para los reporteros en todo el mundo, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que ha subrayado que con él son ya 70 los periodistas muertos en este país.

Así las cosas, esta organización con sede en Nueva York ha manifestado su "extrema preocupación por todos los periodistas, en su mayoría sirios" que continúan en manos del Estado Islámico, "que ha secuestrado, asesinado y amenazado repetidamente a periodistas en los territorios bajo su control".

"Los periodistas locales y extranjeros ya sabían que Siria era el país más peligroso del mundo para ser reportero antes de que la decapitación de James Foley lo expusiera al conocimiento de la población en general", ha señalado el subdirector del CPJ, Robert Mahoney. "Los miembros del Estado Islámico que le asesinaron usan la violencia y la intimidación para silenciar toda la información independiente en las zonas que controlan. Pese a ello, periodistas sirios y extranjeros como Jim Foley están dispuestos a poner sus vidas en peligro, en un intento, en palabras de otra periodista estadounidense asesinada en Siria, Marie Colvin, de 'dar testimonio'", ha añadido.

Además de Foley, al menos 69 periodistas han sido asesinados en Siria mientras informaban de la guerra civil en el país. Según el CPJ, el 75% fallecieron en fuego cruzado o situaciones de combate, pero el resto fueron víctimas de ataques directos por parte de todas las partes en el conflicto.

Más de 80 periodistas han sido secuestrados en Siria, "una cifra sin precedentes desde que el CPJ se fundó en 1981", ha destacado el organismo. Además, el CPJ estima que aproximadamente 20 periodistas, en su mayoría sirios, permanecen desaparecidos en el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios