Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa

EE UU cree que si Irán atacara objetivos del Estado Islámico sería «positivo»

"Nada ha cambiado en nuestra política fundamental", recalca Kerry, quien reitera que Washington no está coordinando sus operaciones con Teherán

Efe

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha afirmado que "sería positivo" que Irán realizase ataques aéreos a objetivos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak.

"Es evidente por sí mismo que si Irán se está enfrentando al EI en algunos lugares particulares y tiene un impacto, es positivo", ha dicho Kerry en una rueda de prensa en Bruselas al ser preguntado por los supuestos bombardeos iraníes a objetivos yihadistas en Irak.

"No voy a hacer ningún anuncio para confirmar o negar una supuesta acción militar de otro país en Irak, les corresponde a ellos o a los iraquíes decirlo", ha señalado no obstante el jefe de la diplomacia estadounidense. "Estamos planificando nuestras misiones sobre Irak y coordinamos esas misiones con el Gobierno iraquí, que es quien controla su espacio aéreo", ha agregado Kerry, quien se ha dirigido a la prensa al término de la primera reunión ministerial de los socios que participan en la coalición internacional contra el EI.

"Nada ha cambiado en nuestra política fundamental", ha recalcado el jefe de la diplomacia estadounidense. "No estamos coordinando nuestra actividad militar u otras actividades con Irán", ha subrayado Kerry, quien ha asegurado que "en este momento no hay planes de coordinación militar" con ese país. También ha incidido en que "los iraquíes tienen la responsabilidad general de su propio territorio y lo que elijan hacer es cosa suya".

Sin coordinación

El Gobierno estadounidense rechazó el martes estar coordinando acciones con Irán para combatir a los yihadistas en Irak, donde el Estado Islámico se ha hecho con el control de partes de este país y de Siria. Así lo indicó el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, preguntado por los informes de que aviones iraníes supuestamente habían llevado a cabo ataques en los últimos días contra los militantes del EI en el este de Irak.

Hoy, sesenta socios internacionales que participan en la coalición contra el Estado Islámico han impulsado en su reunión de Bruselas una declaración conjunta en la que han asegurado que la "campaña global" que han emprendido contra los terroristas "empieza a mostrar resultados", y que están "deteniendo" el avance de ese grupo a través de Siria y en Irak.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios