Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Barack Obama, presidente de EE UU
La Cámara Baja de EE UU autoriza a entrenar a los rebeldes sirios

La Cámara Baja de EE UU autoriza a entrenar a los rebeldes sirios

La votación deja en manos del Senado la decisión final sobre la petición formulada por Obama

AGENCIAS

Jueves, 18 de septiembre 2014, 03:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Representantes de EE UU ha aprobado una enmienda que amplía la autoridad del Pentágono para entrenar y armar a los rebeldes sirios en la lucha contra el Estado Islámico (EI), lo que deja en manos del Senado la decisión final sobre la autorización solicitada por el presidente Barack Obama.

Por 273 votos a favor y 156 en contra, el pleno de la Cámara de Representantes aprobó la enmienda, que incorporó a una legislación para mantener los fondos para el Gobierno federal hasta el próximo 11 de diciembre.

Avistan un 'drone' sobre territorios controlados por el Estado Islámico

  • El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado del avistamiento de al menos una aeronave no tripulada (drone) de vigilancia que sobrevolaba zonas controladas por el grupo terrorista Estado Islámico en la provincia siria de Alepo, que los milicianos han evacuado en su mayor parte.

  • El director del Observatorio, Rami Adbdulrahman, ha asegurado que varias fuentes del noreste de Alepo han observado al menos un 'drone' "que no habían visto antes" sobre distintas ciudades, entre las que están Al Bab y Manbij.

  • Asimismo, se han divisado 'drones' sobre la ciudad de Raqqa, bastión del Estado Islámico en Siria, a 250 kilómetros de Damasco, según el Observatorio. Las fotografías tomadas parecen mostrar un 'drone' de fabricación estadounidense sobre esta ciudad a principios de este mes.

Poco después, la Cámara aprobó por 308 votos contra 108 la legislación que extiende los fondos para el Gobierno y que incluye también 88 millones de dólares más a la lucha contra el ébola y la renovación del mandato del Banco de Exportación e Importación (Eximbank) hasta el 30 de junio de 2015. "Esta medida representa un paso inicial importante para combatir al Estado Islámico, que representa una amenaza directa a la seguridad de Estados Unidos", dijo el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, en un comunicado.

Se espera que el Senado vote este jueves sobre la medida, que permitiría al Departamento de Defensa aumentar sus armas a la oposición al régimen de Bachar El-Asad y entrenarlos desde Arabia Saudí para que se conviertan en un aliado interno en la ofensiva contra EI que EE UU prevé extender próximamente a Siria.

Aunque Obama considera que no necesita autorización del Congreso para actuar militarmente de forma directa contra el EI, sí la necesita para proporcionar armas o entrenamiento a un tercer actor, en este caso los rebeldes sirios , según lo dispuesto en el "Título 10" del Código de Estados Unidos.

Estados Unidos ha proporcionado desde mediados del año pasado armas ligeras y entrenamiento a rebeldes sirios desde Jordania, pero lo hacía de forma encubierta, a través de un programa de la CIA.

El voto en la Cámara baja se produjo después de unas seis horas de debate en el que muchos congresistas expresaron su reticencia a aumentar el peso militar de EE UU en Oriente Medio, especialmente en Siria, un país que vive una larga guerra civil infiltrada por grupos yihadistas. "Sospecho que aquellos que voten que sí lo harán con muchas reticencias, y aquellos que voten que no lo harán sin estar cómodos del todo", dijo el congresista republicano Charlie Dent antes del voto.

Mientras que a algunos demócratas les preocupa que la falta de un plan aprobado por el Congreso conduzca a una deriva militar en Oriente Medio sin fecha final clara, muchos republicanos creen que los planes de Obama son demasiado limitados para frenar los avances del grupo yihadista.

Antes del voto, la Casa Blanca expresó su apoyo a la enmienda, que "proporciona las autorizaciones esenciales para equipar a la Administración con las herramientas necesarias para proporcionar una estrategia integral y sostenida" ante el EI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios