Manises y Godella rechazan el proyecto de Puerto Mediterráneo en la comisión de Paterna
Desde el grupo inversor señalan que paralizar el complejo tendría repercusiones económicas para el municipio, tras más de cuatro años de trámites
MARINA COSTA
Sábado, 26 de septiembre 2015, 00:35
A la comisión de Puerto Mediterráneo asistieron ayer los alcaldes de Manises y Godella para mostrar su rechazo abierto al proyecto. En la sesión en abierto que se retransmitió, ayer a través de la web municipal, ambos representantes se mostraron muy claros a la hora de valorar la materialización del complejo. Tras este encuentro al que estaban convocados, el primer edil de Manises, Jesús Borrás, recalcó que la oferta actual de centros comerciales en la zona «es más que suficiente y, por lo tanto, consideramos que este megacentro es innecesario. Dañaría muy seriamente al comercio de proximidad y acabaría con un paraje natural de valor». Además, señaló que el pleno aprobó esta semana una moción institucional «en contra de este proyecto, de unas dimensiones absolutamente desorbitadas».
La alcaldesa de Godella, Eva Sanchis, señaló que es la segunda vez que presentan alegaciones y que las últimas fueron ratificadas en pleno. «Godella es un municipio directamente afectado, pues uno de los viales de acceso está dentro de nuestro término. Estamos en contra por la insostenibilidad del proyecto, por los enormes recursos hídricos o lumínicos que requeriría, porque todavía saturaría más el by-pass y por las consecuencias negativas que tendría para el pequeño y mediano comercio, no sólo de Paterna, sino del resto de poblaciones».
Sin «apoyo»
Compromís per Paterna señaló que el alcalde, Juan Antonio Sagredo, «cada día está más solo. En este tema no recibe ni el apoyo de los de su partido, en referencia a las mociones contrarias a la ATE aprobadas en municipios donde gobierna el PSPV». La moción que fue presentada por el grupo municipal en el gobierno APM-Compromís «contó con el voto favorable del resto de partidos, PSPV y PP incluidos. De esta manera, Manises se suma a la lista de pueblos que ya se han manifestado claramente en contra del proyecto, como San Antonio de Benagéber y Valencia».
También criticó que el primer edil «no esté haciendo nada para proteger a la ciudadanía de Paterna de esta figura urbanística con claro sello de la peor época de los gobiernos del PP». La formación pidió a los miembros del Consell que «no traicionen a sus votantes y hagan todo lo posible para parar el proyecto y devolver la soberanía urbanística al pueblo de Paterna».
Si bien, si el proyecto se paralizara, la nueva situación tendría repercusiones económicas. Rosa Vidal, que acudió a la tercera sesión de la comisión como representante del grupo inversor promotor del proyecto, Eurofund, respondió a preguntas sobre este punto y señaló que la firma podría reclamar indemnizaciones.
En este sentido, explicó que desde que comenzó a presentarse la documentación técnica hasta la actualidad han pasado más de cuatro años de tramitaciones y que, a día de hoy, «no hay ningún informe desfavorable». Fuentes del equipo de gobierno señalaron que el trabajo de la comisión era «ofrecer y compartir información de forma clara y transparente y eso es lo que se ha hecho, convocando a representantes de todos los partidos y expertos para abordar el proyecto desde todas las perspectivas posibles». Respecto a si la asamblea desgranará o no conclusiones, las mismas fuentes aseveraron que «ahora el que tendrá que hablar y pronunciarse será el pueblo, los vecinos y vecinas con su voto en el referéndum que se ha preparado y cuyo resultado defenderá el ayuntamiento ante la Generalitat».