200 afectadas por cáncer de mama plantarán al tombe la falla de El Palleter

200 afectadas por cáncer de mama plantarán al tombe la falla de El Palleter

El artista y la comisión lanzan un mensaje en busca de voluntarias

Jaume Lita
JAUME LITA

Un monumento con vertiente solidaria. La comisión de Palleter-Erudito Orellana plantará un monumento en homenaje a las mujeres y los hombres que han padecido el cáncer de mama con la firma del artista Manolo García, como ya avanzó LAS PROVINCIAS en el mes de noviembre. Ahora, el artista y la comisión buscan a 200 afectadas, contando con mujeres y hombres, que hayan sufrido la enfermedad para alzar el monumento de vareta que no participará en el concurso de Junta Central Fallera.

El llamamiento se ha realizado a través de Facebook y la página indicada para apuntarse en la propia de la comisión que este año celebra su 50 aniversario con un monumento diferente y un proyecto solidario que ha contado con una serie de conferencias por parte de falleras mayores de Valencia.

El 10 de marzo a las 17 horas será el momento soñado en el que 200 voluntarios que hayan padecido cáncer de mama plantarán al tombe el monumento de vareta que se da forma en el taller del artista Manolo García, que ya el año pasado levantó la falla municipal más alta de la historia.

El acto de la plantà al tombe contará con un espectáculo audiovisual para alzar la imagen de 'El Palleter' que en esta ocasión luce un lazo rosa con motivo de un "grito de esperanza", según apuntan fuentes de la comisión fallera. La plantà concluirá a las 21 horas con una paella gigante con 700 raciones. Esta falla solidaria se engloba dentro de un extenso programa de actos con motivo del 50 aniversario de la comisión en el que "se decidió asumir la responsabilidad del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la fiesta fallera para llevar a cabo este proyecto".

La imagen del valenciano que llamó a la unión ante las tropas francesas en la Guerra de la Independencia Española se situará sobre una gran bola del mundo en la que los días de la semana fallera se llevarán a cabo talleres, jornadas divulgativas y demás actividades para difundir el conocimiento sobre una enfermedad que afecta en mayor grado a las mujeres, pero que también se dan casos en hombres.

Una de las actividades que se celebrarán debajo de la falla será el de un tatuaje a una mujer en el pecho para reconstruirle la areola, también se llevarán a cabo actos de animación a la lectura, charlas de estética nutrición o psicología para personas que padecen el cáncer de mama y familiares. Esa idea de que la enfermedad también afecta a la familia más próxima se plasma con el monumento infantil que representará unas plantas y una fuente como imagen de que los más pequeños también pueden servir de ayuda en esos momentos delicados de la enfermedad.

Los beneficios que recaude la comisión se destinarán a Incliva y al estudio que lleva a cabo la doctora Lluch en casos de triple negativo. El 19 de febrero se ha organizado un acto en la Casa América de Madrid para presentar en sociedad el calendario solidario que ha llevado a cabo la Falla Palleter - Erudito Orellana con famosos de la talla de Vicente del Bosque o David Meca entre otros. Además, desde la propia comisión se ha hecho pública una recogida de firmas con el objetivo de que se revise la ley de mecenazgo para que las donaciones privadas para investigaciones médicas cuentan con ventajas fiscales.

Fotos

Vídeos