Borrar
Campo de naranjos repleto de abandono, tras años de abandono. :: lp
La Comunitat Valenciana sigue encabezando el abandono de tierras de cultivo en España

La Comunitat Valenciana sigue encabezando el abandono de tierras de cultivo en España

En los últimos años se han perdido 162.896 hectáreas, el 20% del suelo agrario de la región y el 15,7% del territorio agrario que dejó de producir en toda España

R. E.

Sábado, 25 de marzo 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La agricultura valenciana continuó encabezando en 2016 el ranking de tierras de cultivo abandonadas en España, con un acumulado de 162.896 hectáreas perdidas, según la Encuesta sobre Rendimientos y Superficies de Cultivos del Ministerio de Agricultura.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha remarcado que estos datos evidencian la gravedad del problema en la Comunitat Valenciana, puesto que concentra el 15,7% del suelo agrario que ha dejado de cultivarse en España, cuando la superficie de nuestra región (23.255 kilómetros cuadrados) únicamente representa el 4,6% de todo el territorio nacional (505.990).

En los últimos años, el campo valenciano ha perdido una de cada cinco hectáreas cultivadas, el 20%, y el negativo liderazgo en el conjunto español se mantiene en las estadísticas anuales pese a que el ejercicio pasado hubo una ligera recuperación: se volvieron a cultivar 1.577 hectáreas, el 0,96% del total. Un dato, este último, que, pese a ser positivo, también demuestra, según Cristóbal Aguado, presidente de AVA, que nuestro sector agrario está en peor situación que el resto, puesto que «nuestra Comunitat registró el año pasado la menor recuperación de tierras agrarias de España y la media nacional llegó al 2,55%».

Por otro lado, AVA-Asaja ha incidido en que «esa aparente estabilización -durante 2016- en el ritmo de abandono de superficie dedicada a la agricultura en el territorio valenciano resulta sumamente engañosa si tenemos en cuenta que en los cultivos tradicionales y de mayor implantación -cítricos y viñedo- continuó el descenso».

Según los datos aportados por la encuesta del ministerio, el suelo dedicado a la producción de cítricos en la Comunitat sufrió una disminución del 1,23% en 2016, mientras que en la viña la caída fue del 1,82%.

Esas reducciones se vieron compensadas, a la hora de determinar el «ligerísimo» ascenso de la superficie agraria valenciana que arroja el cómputo final, por los incrementos registrados en algunos cultivos emergentes, básicamente en frutales como el caqui, con un aumento del 5,88%, el granado (10,58%) y el aguacate (26,6%).

A la vista de todo ello, Aguado ha señalado que «nuestra valoración no puede ser más negativa, ya que pese al avance de algunos cultivos, la Comunitat Valenciana sigue siendo la zona con más superficie agraria abandonada de toda España, lo cual ilustra a la perfección y con cifras oficiales en la mano, la magnitud de la crisis que atraviesa nuestro sector».

El presidente de AVA ha explicado que las cifras de la encuesta reflejan la inercia de una leve mejoría del año anterior, lo que enseguida se traduce en cierta vuelta al campo, pero ha insistido en que «2016 fue un año catastrófico», expresando su preocupación porque «esa circunstancia se reflejará en las próximas encuestas, que muy probablemente mostrarán una nueva tendencia alcista del abandono de tierras».

En medio de la coyuntura adversa, Aguado ha realizado un llamamiento a las fuerzas políticas valencianas para que «aborden la cuestión agraria con el rigor y seriedad necesarios, a fin de alcanzar un gran pacto que establezca los cimientos de una agricultura con futuro».

Asimismo, y coincidiendo con el inicio de las consultas sobre la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), ha advertido que «si Bruselas continúa en la misma línea y sigue pasando por alto las necesidades de la agricultura mediterránea, nuestro porvenir seguirá terriblemente hipotecado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios