Borrar
Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Recolección de pimientos en cultivo ecológico. :: jesús Signes

Grecia defiende un estatus fiscal especial para el campo

Los agricultores helenos pagan un 13% de impuesto de la renta

REDACCIÓN

Domingo, 9 de agosto 2015, 23:42

Las negociaciones entre el Gobierno de Grecia y las instituciones internacionales, en busca de un acuerdo sobre el replanteamiento de la deuda helena y los rescates necesarios, contiene un apartado dedicado al tratamiento fiscal de la agricultura que, por su alcance y significación, es conveniente tener en cuenta, porque podría marcar tendencias que en un futuro se generalizasen en la UE.

Los acreedores de Grecia le exigen , entre otras cosas, la liberalización de los despidos y una reforma en la fiscalidad de los agricultores. Pero el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha abogado por que los trabajadores que viven solo de la agricultura puedan seguir obteniendo un trato fiscal favorable, manteniendo su impuesto reducido sobre la renta en el 13 % y aplicar, así mismo, reducciones para los jóvenes agricultores.

Tras visitar el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Energía, Tsipras se comprometió también a sacar adelante un programa de incentivos que sirva para proteger el sector agrario griego y muy especialmente para garantizar el relevo generacional en el campo.

Tsipras, se mostró confiado en que habrá pronto un acuerdo con las instituciones para un tercer programa de rescate, aunque reconoció que se tratará de un pacto espinoso, y prometió sacar adelante un programa de incentivos que proteja el sector hasta 2020 y que ayude a crear hasta 50.000 puestos de trabajo.

El primer ministro señaló que «hay que hacer todo lo posible para garantizar las condiciones de justicia social», imponiendo una carga fiscal equitativa para todos los grupos de profesionales y concretó que el proyecto gubernamental contempla una diferenciación clara entre aquellos que tienen ingresos rurales pero no son principalmente agricultores, y los que viven plenamente del campo.

Así, abogó porque los profesionales que viven solo de la agricultura puedan seguir obteniendo un trato fiscal favorable, manteniendo su impuesto reducido sobre la renta en el 13 %, y aplicar asimismo reducciones para los jóvenes agricultores.

Para los demás, el impuesto se elevaría hasta al 26 %.

Tsipras se comprometió además a desmantelar el oligopolio que hay actualmente en el mercado agrario mediante la racionalización de los precios al productor, los pagos a tiempo y el control los precios de producción vigentes.

Esto último guarda muy estrecha relación con los diversos intentos de gobiernos europeos por proteger unos precios mínimamente rentables para los agricultores y ganaderos. Francia es la que más avanza. España da tímidos intentos con su Ley de la Cadena Agroalimentaria, pero no se atreve a pasar de las buenas intenciones.

En cuanto a la carga fiscal en el sector agrario, es de suponer que lo que ha anunciado Tsipras cuente con la aceptación de la 'Troika', o sea, los que mandan de verdad. Así pues cabe pensar que por ahí andarán en el futuro las cosas en general, con esa diferenciación clara entre los ingresos agrícolas de quienes se dedican directamente a ello como profesionales y los que los tienen como actividad complementaria. Una aspiración que por aquí campea desde hace mucho tiempo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Grecia defiende un estatus fiscal especial para el campo

Grecia defiende un estatus fiscal especial para el campo