Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Joana golpea junto al dau durante la partida de ayer en Pelayo. :: manuel molines
Un joc de dones i cavallers

Un joc de dones i cavallers

Mar, Amparo y Joana se imponen a Ana, Sara y Noelia (25-15) y la dirección de la Catedral ya anuncia un torneo para después de verano

MOISÉS RODRÍGUEZ

Sábado, 23 de abril 2016, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. 'Dones i cavalleeeers...!' Este es el toque de autor de Jota. El inicio de la voz del trinquet cada vez que tiene que presentar una partida grande. Finales, desafíos, o momentos históricos, como el de ayer. «Eixes xiques han demostrat que el joc de cavallers, també és de dones», comentaba Pedro El Zurdo al finalizar la primera partida de raspall femenino disputada durante una jornada de profesionales en Pelayo. «Han demostrat que ací hi ha esportivitat, donant el quinze a les rivals quan tocaven dos vegades la pilota. Com se fa en totes les partides», subrayó el escaleter y vicepresidente de escala i corda en la Federació.

Hacía pocos minutos que Mar, Amparo y Joana habían ganado a Ana, Sara y Noelia (25-15). Las azules se marcharon de tres juegos de salida, el trío rojo igualó, y después Mar, Amparo y Joana hicieron otros dos parciales para ser las tres primeras mujeres que ganan una partida en Pelayo. Mar de Bicorp fue probablemente la más destacada, exhibiendo su enorme potencia y logrando el quinze definitivo al colocar la vaqueta en el palco del dau desde el 6. Pero todo eso es lo de menos.

Lo importante es que ayer el deporte autóctono dio un primer paso hacia la integración total de la mujer. Por primera vez, el speaker no sólo saludó a las aficionadas que poco a poco aumentan en número en los trinquets. Jota coreó el nombre de seis chicas que llevan años formándose en sus respectivos clubes. «Esto es fruto del trabajo silencioso de muchos monitores y que les han transmitido todos los valores de la pilota», recalcó Pedro.

Joana, Amparo, Mar, Noelia, Sara, Ana... Las seis fueron sonoramente ovacionadas en la presentación de la partida. La sencilla ceremonia se completó con la entrega de un ramo de flores a cada pilotari por parte de los profesionales que a continuación disputaron la segunda partida del sábado: Pere Roc II, Salva, Carlos, Puchol II y Jesús. También estuvo en Pelayo la diputada provincial de Deportes, Isabel García, y el campeón del mundo de motociclismo, Manuel 'Champi' Herreros, que tiene un equipo femenino.

La Catedral registró una notable afluencia en la sobremesa del sábado para una primera partida que tradicionalmente ha estado reservada a jugadores con vocación de ser profesionales. La escala estaba prácticamente llena y había algo de público en las galerías.

También se apostó, como en cualquier sábado por la tarde. Hubo más dinero de salida aunque, con los tres primeros juegos del equipo azul, los postores llegaron a dar de 15. «Para los mayores esto es algo curioso, pienso que es positivo para la pilota», reflexionaba ayer Antonio Reig 'Rovellet' en el bar de Pelayo.

«Hay que sumar, que venga gente nueva a la pilota», comentaba satisfecho José Luis López, dueño de Pelayo. La satisfacción fue tanta que aún se estaba disputando la partida de escala i corda cuando la dirección del trinquet anunció que la jornada de ayer tendrá continuidad con un torneo de raspall femenino. Será cuando la Catedral reabra tras sus vacaciones de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios