Un error en la norma de jornada continua causa confusión en los colegios

J. BATISTA

valencia. La Conselleria de Educación se ha comprometido a corregir un error incluido en la modificación de la orden sobre la jornada continua que ha provocado malentendidos en los centros, tal y como informó ayer el sindicato mayoritario, el Stepv.

El problema se deriva de la actualización publicada en enero, que decía que las actividades extraescolares organizadas fuera del horario lectivo pero dentro de la jornada escolar serían de «oferta obligada» y que ningún alumno sería excluido de las mismas por motivos económicos. Cabe recordar que el principal cambio pasa por permitir talleres de pago si los centros quieren.

Sin embargo, se incluyó también una disposición adicional diciendo que estas condiciones se aplicarían a cualquier escuela, independientemente del tipo de jornada. Dicho de otro modo, se obligaba a todos los colegios, aunque tuvieran horario partido, a programar talleres no excluyentes dentro del periodo escolar (antes o después del comedor), lo que según el Stepv ha causado malentendidos. De hecho no es una práctica habitual en la jornada partida, pues se suelen organizar a partir de las 17 horas.

El sindicato se dirigió al responsable de la orden, el director general de Política Educativa Jaume Fullana, quien aclaró que «no era lo que querían articular, sino que ningún alumno quedara excluido por motivos económicos».

El Stepv reclamó, además de la corrección del error, una simplificación de la normativa que regula la jornada continua «y no añadir más obstáculos» a la misma. En la actualidad más del 50% de los centros públicos aplican esta modalidad horaria.

Fotos

Vídeos