El embalse de Alarcón cuesta 669 millones de pesetas y los pagan los regantes valencianos

El presidente de la Acequia Real del Júcar, José Gómez Baldoví, que también presidía la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), se vio obligado a aclarar los datos referidos a la financiación del embalse de Alarcón, que soportaron durante años los regantes valencianos y que ha sido siempre fuente de controversias, quizás por no explicarse lo suficiente desde el principio.

El señor Gómez Baldoví venía a desmentir una información publicada en el diario madrileño 'Ya' que indicaba que las obras del pantano habían costado sólo 250 millones de pesetas, de los cuales los usuarios del Júcar habían pagado únicamente 16 millones, y de estos la mayor parte correspondía a Hidroeléctrica Española, que había constituido dicha USUJ junto a los regantes valencianos.

El presidente de USUJ afirmó que aquello era «erróneo» y detalló datos auténticos en una carta que publicó el 'Ya' y que, por su interés general, también publicó LAS PROVINCIAS el 10 de febrero de 1968. Tal información sigue siendo hoy de gran actualidad, ya que continúa cuestionándose en diversos ámbitos la 'propiedad' del embalse, la veracidad de que pagaran sus obras los regantes valencianos y, consiguientemente, el reconocimiento de sus derechos históricos.

La Acequia Real del Júcar aclara que ya se pagó el 20% y el resto se abonará en 25 años con intereses

El contrato entre el Estado y la USUJ (comunidades de regantes valencianos más Hidroeléctrica) fue aceptado por la Administración el 25 de 1941. «USUJ se comprometió al pago del 100% de las obras» mediante lo estipulado en las cláusulas del documento.

José Gómez explicó que en aquellas fechas USUJ había pagado ya «el 20% de todos los cargos que ha pasado la Confederación Hidrográfioca del Júcar». El 80% restante, más intereses, «se pagará en 25 anualidades». Por tanto, «la aportación del Estado a las obras consiste en adelantar el 80% de su coste, de lo que se resarcirá con los intereses convenidos».

Hasta aquel momento, los regantes habían pagado 133,81 millones de pesetas. Quedaban por abonar 535,25, a repartir en 25 años, con lo que sumarían un coste total de 669,06 millones.

HACE

100

AÑOS

Fotos

Vídeos