Las Provincias

Vídeos | Tornado y manga de agua al sur de Valencia, frente a Sueca y Cullera

vídeo

Vídeo del tornado que se ha formado frente a Sueca (2 minutos y 12 segundos). / LP

  • La manga marina se ha podido ver desde varios kilómetros de distancia y puntos como El Perellonet, Mareny Blau, Mareny de Barraquetes y El Perelló, entre otros

Vídeos de la espectacular trompa de agua o manga marina frente a las costas de Sueca y Cullera vista desde varios kilómetros de distancia, al sur de Valencia. El tornado ha sido visto por numerosos vecinos del Mareny, Blau, Mareny de Barraquetes, El Perelló y El Perellonet, entre otras localidades.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es la "más nítida e imponente captada en la costa" de la Comunitat Valenciana en la última década. Las tormentas que se formaron sobre tierra al norte de la Serra de Corbera, con un lento movimiento hacia el norte, llegaron a las playas de Sueca y formaron la manga marina poco después de las 10 de la mañana, según ha informado Aemet, que ha publicado alguno de los vídeos grabados.

Según la información hecha pública por Aemet, hay muchas trombas notificadas porque es un fenómeno que "suele ser frecuentes en estos episodios de inestabilidad marítima" como el que sufre hoy Valencia, aunque "con una estructura tan imponente como la de hoy, es difícil de encontrar".

Las trombas marinas "suelen tener su ciclo de vida en el mar", con duración de unos cinco minutos y se desplazan junto a la nube de la tormenta que la propicia, han explicado a EFE fuentes de Aemet, que han agregado que se originan por un giro del aire acentuado por la tormenta.

"Es probable que la tormenta ya tuviera algún giro de aire y las corrientes descendentes lo han acentuado y han provocado la manga marina", han detallado.

Aemet ha incidido en se están registrando muchos rayos en el mar en la zona entre Mareny de Barraquetes y el Perellonet, "por lo que no es extraño que aparezcan más trombas".

Las tormentas que se habían formado sobre tierra al norte de la Serra de Corbera, con lento movimiento hacia el norte ha llegado a las playas de Sueca, uno de los primeros lugares donde se ha apreciado la tromba, que también se ha visto desde El Perelló y Cullera.

Las imágenes han sido captadas desde distintos ángulos y lugares del litoral y publicadas en las redes sociales y Aemet las ha reproducido para explicar el fenómeno.

Según Aemet, hay entornos favorables en los litorales de las provincias de Valencia y Castellón para las convecciones o movimientos de una masa gaseosa o de un fluido, en especial el aire o las corrientes magmáticas que ascienden al aumentar su temperatura.

96 l/m2 en 24 horas

Las tormentas registradas en la Comunitat Valenciana, especialmente en las provincia de Castellón y Valencia, han dejado acumulados en 24 horas 96,2 litros por metro cuadrado en la localidad castellonense de Traiguera y cantidades de 47,4 l/m2 en Catí y 47 en Benasal, también en Castellón.

Así se refleja en el sistema automático de información hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que también apunta cantidades acumuladas, en el mismo periodo, de 43,4 litros por metro cuadrado en Chera y 43,2 en El Puig, ambas localidades de la provincia de Valencia.

Otros registros destacados entre localidades castellonense son los 41,2 l/m2 de La Pobla de Benifassà, 39,2 en Xert, 34 en Cervera del Maestre y 32,6 en la Serratella, mientras que en la provincia de Valencia, Benagéber ha recogido 31,4 litros por metro cuadrado, y Tuéjar 20,4.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha destacado que la precipitación acumulada durante la mañana, hasta la 9.30 horas de hoy, ha sido de 40 litros por metro cuadrado en Benassal, 37,7 en Catí, 29,8 en Xert, 24,1 en Castellfort y 21,6 en Morella, todas en la provincia de Castellón.

Aemet ha decretado nivel naranja por riesgo importante en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia por lluvias que pueden acumular en doce horas hasta 100 litros por metro cuadrado, mientras que en el interior hay nivel amarillo por precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado. También han nivel amarillo por tormentas.

En la provincia de Castellón hay nivel de alerta amarillo en el interior norte y litoral norte ante la posibilidad de lluvias de 80 litros por metro cuadrado en doce horas, y de 60 l/m2 en el interior y litoral sur. Además, en toda la provincia hay nivel amarillo por tormentas.

Según la red de estaciones de Aemet, las temperaturas mínimas registradas hoy en la Comunitat Valenciana se han mantenido sin cambios o en ligero ascenso, con registros más bajos de 5 grados en Castellfort (Castellón) y más altos en Castellón, Valencia y El Altet, con 12 grados.

En la provincia de Castellón, los termómetros han alcanzado registros de 9 grados en Vinaròs y Segorbe, mientras que en la de Valencia han alcanzado 6 grados en Utiel, tres menos que en Oliva y Xàtiva y 10 en Manises y Polinyà del Xúquer.

En las comarcas del sur, el mercurio se ha quedado en 6 grados en Pinoso, 9 en Xàbia y 11 en la capital alicantina y en el municipio de Rojales.