Las Provincias

Detalle de una madre de acogida con su pequeño. :: fran manzanera
Detalle de una madre de acogida con su pequeño. :: fran manzanera

El Consell reduce a cinco días el plazo para solicitar ayudas a las familias de acogida

  • El colectivo prepara varios escritos de queja ante el reducido periodo previsto para recopilar las facturas y presentar la solicitud

valencia. El pasado miércoles, el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publicaba la convocatoria de subvenciones para gastos extraordinarios de menores tutelados por el Gobierno autonómico y acogidos por familias educadoras. En concreto, se trata de una línea de ayudas para que estas familias puedan hacer frente al coste de tratamientos médicos, psicológicos, psiquiátricos o pedagógicos que puedan necesitar estos pequeños y que no son sufragados por la red pública. También por si requieren alguna prótesis, tratamientos odontológicos, y ayudas para la guardería o el comedor escolar.

Sin embargo, en esta ocasión la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas sólo ha concedido un plazo de cinco días hábiles (expira el próximo miércoles) para que las familias recopilen todas las facturas del año objeto de subvención y presenten la solicitud, cuestión que ha indignado al colectivo ya que, hasta ahora, el plazo para realizar estos trámites en convocatorias anteriores se extendía durante prácticamente todo el año.

Sobre ello, desde la Plataforma para la Defensa del Acogimiento Familiar de la Comunitat apuntaron que la documentación únicamente se puede presentar en algunas localidades, no en todas, por lo que para algunas familias supone «un auténtico problema tener tan pocos días, ya que además se tienen que desplazar». «Si, por ejemplo, tienes a un niño a mitad de un tratamiento tienes que conseguir las facturas corriendo», añadieron.

Desde la entidad recordaron que el pasado mes de septiembre, las familias recibieron la información de que «en algún momento» se publicaría la convocatoria de ayudas; lo que finalmente ha sucedido dos meses después. «Pero en ningún caso nos dijeron que iban a reducir tanto el plazo para presentar las solicitudes», lamentan.

En esta línea, la plataforma está preparando escritos de queja para que los firmen las familias afectadas (unas 600 del millar que hay censadas) y presentárselos formalmente al departamento que dirige Mónica Oltra el próximo martes, día en el que responsables de la entidad mantendrán una reunión con la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero.

El colectivo también se queja de que estas ayudas sean de «concurrencia competitiva», por lo que «se concederán mientras quede presupuesto». En concreto, la conselleria ha previsto una partida de 95.880 euros, por lo que, de media, si todas las familias la solicitara, cada una podría optar a unos 150 euros de ayuda. «Hay familias que tienen niños con parálisis cerebral, lo que supone triplicar el gasto; muchas otras presentaremos 800 o 900 euros en facturas», subrayaron desde la entidad, «por lo que habrá que ver hasta donde llegan».