Las Provincias

Playa del Postiguet llena de turistas.
Playa del Postiguet llena de turistas. / EFE

El PP reclama al tripartito «que deje de enredar con la tasa turística»

  • Agustín Almodóbar: «La descoordinación del Consell y sus continuas contradicciones provocan un grave daño al sector turístico valenciano y la imagen turística de la Comunitat»

El Partido Popular ha reclamado hoy al Consell “que deje de enredar con la tasa turística y afronte los verdaderos problemas del sector turístico, que comienzan por reglar y censar los alojamientos turísticos”.

Así, se ha manifestado hoy el senador por Alicante y portavoz de Turismo en el Senado Agustín Almodóbar, quien ha afirmado que “la descoordinación del Consell y sus continuas contradicciones provocan un grave daño al sector turístico valenciano y la imagen turística de la Comunitat”.

Almodóbar se ha expresado así después de que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, dejara entrever el pasado lunes que el Consell no descartaba la implantación de la tasa turística y aconsejaba a los hoteleros que la aceptaran.

“La sola idea de imponer una tasa turística a las pernoctaciones en la Comunitat supone toda una declaración de intenciones centrada en presionar al empresariado reglado, lo que deberían es poner los resortes necesarios para perseguir, por ejemplo, la actividad de alojamiento que opera al margen de la ley”, ha dicho Almodóbar.

“El conseller de Hacienda demuestra el enorme desconocimiento sobre el principal sector de nuestra Economía. Sobran ocurrencias y falta seriedad. No puede ser que un día el Presidente de la Generalitat o el secretario autonómico descarten la ecotasa y, al siguiente, un conseller la recupere. ¿Qué clase de burla es ésta?”, ha agregado.

En este sentido, ha explicado que “el conseller habla de lugares en Europa donde tienen tasas turísticas, Ahí, demuestra su desconocimiento ya que hay diferenciar entre destinos turísticos urbanos y el sol y playa.

El que quiere ver la Torre Eiffel debe ir a París o si quieres ver el Coliseo no tienes más remedio que ir Roma. No es el caso de los destinos vacacionales, cuya oferta por todo el mundo es amplísima y la competencia feroz”.

“Una tasa turística en la Comunitat –ha manifestado- restaría competitividad al sector e incrementaría la desconfianza empresarial. Por tanto, se trata de anuncios y contradicciones que generan inquietud, porque el mero hecho de plantear la posibilidad, traslada a los turistas preocupación y puede hacer que elijan otros destinos turísticos, con el consiguiente perjuicio en el sector, en el empleo y en los servicios que fundamentan su rentabilidad en el turismo”.

“No se puede poner en peligro la mejora del sector turístico valenciano, que está obteniendo unos resultados excelentes, con efectos cuantificados en el empleo”, ha afirmado Almodóbar. “Es intolerable que el Consell juegue de esta manera con un sector que representa más del 13% del PIB de la Comunitat Valenciana y que lidera el ranking del empleo turístico en España con más de 200.000 empleos”.

“Recomiendo al tripartito de la Generalitat que se sumen a medidas como la debatida hace unos días en el Senado para que el Turismo sea una política de Estado y a la que no se sumó ni el PSOE, que se abstuvo, ni Compromís ni Podemos, que se posicionaron en contra”, ha añadido.

Almodóbar ha destacado que “el Partido Popular está en la línea manifestada por el ministro Alvaro Nadal, que defiende el compromiso con el sector por el efecto de arrastre que tiene sobre el conjunto de la economía y el empleo”.

“Si no saben que se vayan pero que dejen de generar incertidumbre entre empresarios y turistas”, ha concluido Almodóbar.