Borrar

Educación investiga los supuestos insultos de un profesor a una alumna

La familia de la menor, una rumana de 13 años que estudia en Valencia, acusa al docente de una humillación xenófoba el primer día de clase

J. A. MARRAHÍ

Jueves, 22 de septiembre 2016, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Educación ha abierto una investigación para aclarar los supuestos insultos xenófobos de un profesor a una alumna de 13 años en un instituto de Valencia. Los padres de la menor denunciaron estas presuntas humillaciones a través de medios digitales rumanos, incluyendo en sus acusaciones el nombre completo del docente y su versión de los hechos.

Siempre según los datos publicados por digitales como Gazeta de Bistrita, la madre asegura que ocurrió el 8 de septiembre, el día del inicio de curso, en una clase de Educación Artística de Secundaria. LAS PROVINCIAS omite los nombres del centro y del docente puesto que se trata de un caso bajo investigación y con una menor implicada. De acuerdo con las acusaciones, el profesor preguntó a la alumna por qué tenía dos nombres, ella respondió que era algo propio de Rumanía y entonces él espetó: «Que te vayas a tu puto país a cambiarte tu nombre, que eso no lo entiendo yo». Según la versión de la madre, el docente valenciano volvió a incidir el lunes ante la clase en la supuesta confusión que generaba el doble nombre.

LAS PROVINCIAS contactó el miércoles con el instituto para conocer la versión del director o del propio profesor acusado, pero declinaron hacer declaraciones. Sí las hizo la Conselleria de Educación para indicar que el martes «envió a un inspector para informarse de los hechos» y el miércoles continuaba la investigación para aclarar lo sucedido.

Trabajadores del instituto que prefieren mantenerse en el anonimato aseguraron que el profesor al que acusan es una persona «encantadora», con una conducta «normal» y que «nunca ha tenido problemas en el centro». Mostraron su asombro ante las graves acusaciones difundidas y señalaron que el docente está «muy afectado» por lo ocurrido.

El conflicto ha llegado incluso a esferas diplomáticas. Uno de los digitales rumanos que se ha hecho eco de la versión de la familia cita unas declaraciones de Irina Marin, jefa de la sección consular de la Embajada de Rumanía, con sede en Madrid: «Somos conscientes del caso y el consulado regional ha tomado las medidas oportunas».

Según Dragos Viorel Tigau, cónsul de Rumanía en la Comunitat, «hemos pedido a la Generalitat que investigue. Hago un llamamiento a los rumanos para que, frente a estos casos, contacten con la sección consular más próxima. Estos incidentes no deben ser ocultados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios