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Renfe prepara un plan de autobuses entre Valencia y Castellón por obras del corredor

Renfe prepara un plan de autobuses entre Valencia y Castellón por obras del corredor

El servicio se habilitará en octubre y noviembre para atender problemas puntuales en los trabajos o por la alta demanda de viajeros

Isabel Domingo

Domingo, 30 de agosto 2015, 22:46

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El pasado martes 4 el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, anunciaba oficialmente que se había iniciado «la fase de renovación de vía del túnel Valencia-Cabanyal correspondiente al tramo Valencia-Castellón de las obras de implantación del ancho estándar europeo en el corredor mediterráneo». Es decir, que el tercer carril comenzaba a tomar forma en uno de los puntos conflictivos de este proyecto debido a la gran densidad de tráfico ferroviario que atraviesa este punto, con más de un centenar de circulaciones diarias entre las dos ciudades.

De hecho, la puesta en marcha de estos trabajos obligó a la compañía Renfe a modificar horarios y suprimir trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia entre Valencia y Castellón, además de suprimir servicios a Barcelona, Alicante o Granada, ya que la circulación entre Fuente de San Luis y Alboraya se realiza por una única vía al estar cortada la otra por las actuaciones del tercer carril. Una adaptación de la oferta que se dividió por fases al coincidir el arranque de las obras con el mes vacacional por excelencia, agosto.

Adjudicado el suministro de cupones mixtos

  • Uno de los últimos contratos adjudicados por Adif en las obras del corredor es el suministro de cupones mixtos (sirve para la unión de dos vías con dos tipos de carril) 54/60 para el tramo entre la estación de Joaquín Sorolla y Vandellós. Formalizado el pasado julio por un importe de 792.308 euros, el contrato fue adjudicado a la empresa Duro Felguera Rail SAU.

Así, la modificación en los trenes que cubren el trayecto entre Valencia y Castellón se mantendrá en un primer momento hasta el 6 de septiembre. A partir del lunes 7, Renfe ofrecerá otros horarios en función del ritmo y las necesidades de las obras que ejecuta Adif, un aspecto que actualmente se está ultimando. Por ello, y dado que la implantación del corredor se prolongará hasta diciembre, Renfe ya tiene preparado un plan alternativo de autobuses ante cualquier incidencia en la segunda fase de las obras, que ha licitado por 370.000 euros y cuyo plazo de presentación de ofertas finalizará el 3 de septiembre.

Según recoge el pliego de condiciones, el servicio, que será diario, «recogerá y transportará a los viajeros de la línea ferroviaria de Cercanías C6 en las horas que determine Renfe Viajeros para dar cobertura a las incidencias que se produzcan en dicha línea debido a las obras». Fuentes de Renfe explicaron que es un plan de reserva que se pone en marcha en actuaciones de gran envergadura para tener prevista cualquier posible problema puntual o por si hubiera que reforzar el servicio ante la demanda de los viajeros aunque la previsión que maneja la compañía es que los trenes de Cercanías, por ejemplo, circulen en doble composición.

Autobuses directos

El plan alternativo de autobuses, que se habilitará entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, realizará los trayectos de forma directa distribuidos en seis servicios: de la estación del Norte en Valencia hasta la estación de Castellón y viceversa; de la estación del Cabanyal hasta la capital de la Plana y el sentido opuesto; de Sagunto a Castellón y viceversa; y de Valencia a Sagunto y al revés. De ahí que el pliego solicite que el adjudicatario disponga «de un parque de vehículos suficiente para la prestación del servicio». En principio, no está previsto que haya paradas intermedias aunque el documento para las empresas señala que «se establecerán las paradas en las estaciones que determine igualmente Renfe».

El transporte de viajeros en autobuses entre Valencia y Castellón no no sería el primer caso de obras en el corredor mediterráneo en el que se establece un dispositivo alternativo de transporte por carretera, pues existe actualmente en el tramo entre lAlcúdia de Crespins y Moixent de la línea C2 de Cercanías, donde Fomento ejecuta actualmente la construcción de una plataforma ferroviaria convencional (ancho ibérico) para dedicar la actual a la alta velocidad. Un trabajo que se enmarca en el tramo Xàtiva-La Encina del corredor.

Además, las obras actuales en el entorno del túnel de Serrería han obligado a la supresión del tren-hotel que cubre el trayecto Barcelona-Valencia-Granada. Sus usuarios viajan en AVE desde Valencia y Barcelona hasta Antequera (Málaga) y de ahí continúan hasta Granada con autobuses.

Los trabajos que comenzaron en agosto incluyen la instalación de nuevas traviesas válidas para el tercer carril, la mejora del tendido férreo, la adaptación de andenes y accesos de las estaciones, así como los desarrollos de la ingeniería de software que controla los sistemas de señalización.

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