Borrar
Tráfico en la N-340. :: lp

Fomento prohibirá el paso de camiones en 240 kilómetros de carreteras valencianas

La medida, que entrará en vigor en abril, obligará a los vehículos de más de 7.500 kilos a tomar la autopista AP-7 en lugar de la N-332 y la N-340

X. MORET

Jueves, 29 de enero 2015, 00:00

Los camiones que superen los 7.500 kilos de masa máxima autorizada tendrán prohibida la circulación por más de 240 kilómetros de carreteras valencianas a partir del próximo mes de abril. La restricción forma parte de un plan del Ministerio de Fomento para obligar a los vehículos pesados a circular por autopistas o autovías en lugar de hacerlo por carreteras nacionales. En el caso de la Comunitat, la vía alternativa para los dos tramos afectados es la AP-7.

Según explican fuentes del departamento de Ana Pastor, la prohibición afecta a dos tramos que transcurren total o parcialmente por la Comunitat y que registran altos niveles de siniestralidad y un tráfico de vehículos pesados de entre un 20 y un 30%. Una de las vías afectadas es la carretera N-332, en el segmento que transcurre paralelo a la citada AP-7 entre Silla y la localidad alicantina de San Juan. Se trata de un trayecto de aproximadamente 170 kilómetros.

La otra vía incluida en este proyecto de Fomento es la carretera N-340 entre Hospitalet del Infante (Tarragona) y el municipio castellonense de Oropesa. También en este caso se trata de una carretera nacional que transcurre por la costa prácticamente en paralelo con la autopista AP-7. El tramo restringido a la circulación de camiones entre estos dos municipios comprende 125 kilómetros, de los cuales unos 60 transcurren dentro de la Comunitat y el resto por Cataluña.

Las dos vías afectadas son las que concentran un mayor número de puntos negros que están pendientes de que se ejecuten obras de mejora o variantes que, en algunos casos, están pendientes desde hace varios años.

Según un reciente estudio del organismo europeo Eurorap la N-332, a su paso por Valencia, y algunos tramos de la N-340 se encuentran entre las vías con mayor riesgo de accidente grave.

Entre los tramos señalados como peligrosos en ese informe están el de la N-332 que une Favara y Sueca, que en apenas diez kilómetros concentró 18 accidentes con fallecidos (5) y heridos de gravedad (22). Este riesgo se evitaría construyendo la variante Cullera-Favara, una obra que fue adjudicada en 2007 y que se paralizó tres años más tarde. A ese tramo se suma otro a la altura de Gandia por el que pasan 20.000 vehículos diarios.

La N-340, cuyo desdoblamento también está pendiente, registra altos niveles de siniestralidad debido a su calzada única sin arcenes reglamentarios y sin medianas para separar ambos sentidos del tráfico. Las restricciones a la circulación de vehículos de más de 7.500 kilos entrará en vigor a partir de abril. Para entonces, el Ministerio de Fomento espera haber firmado un convenio con Aumar (actualmente Abertis), empresa concesionaria de la autopista en esos tramos, para aplicar bonificaciones a las tarifas.

En virtud de ese acuerdo, que tiene como objetivo reducir el impacto económico sobre el sector del transporte por carretera, los camiones tendrán descuentos de entre el 35 y el 50% en la tarifa general. Los vehículos que realicen todo su desplazamiento por la autopista pagarán la mitad, mientras que los que efectúen parte del desplazamiento por la vía de peaje tendrán un descuento mínimo del 35%.

Es probable que esta medida se encuentre con el rechazo frontal del sector del transporte por carretera, que según sus cálculos aporta a las arcas públicas más de 22.000 millones al año en impuestos, 4,26 veces de lo que se invierte en ella.

En la actualidad, la Dirección General de Tráfico ya aplica restricciones a la circulación de vehículos pesados por carreteras nacionales en momentos puntuales como Navidad. Esta medida, que coincide con jornadas en las que se produce un elevado número de desplazamientos, persigue incrementar la seguridad vial y la fluidez del tráfico.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Fomento prohibirá el paso de camiones en 240 kilómetros de carreteras valencianas

Fomento prohibirá el paso de camiones en 240 kilómetros de carreteras valencianas