Las Provincias

Penalizarán en el reparto de fondos a los ediles que no ejecuten sus inversiones

  • Echávarri confía en que quienes pidieron dinero sean responsables y «no se los quitasen a otros compañeros» para luego no sacarlos adelante

El alcalde, Gabriel Echávarri, pidió ayer a la Concejalía de Hacienda que les diese un tirón de orejas a todos los ediles que tienen atascados proyectos financiados con los fondos para inversiones sostenibles.

Como ya avanzó el martes ese diario, a día de hoy son muy pocos los proyectos que han comenzado a ejecutarse, pese a que tendrían que estar acabados antes de final de año, por lo que es más que probable que buena parte de la inversión quede sin ejecutar. Tendrá que pasar, pues, de nuevo a remanente y emplearse de forma prioritaria para el pago de deuda pendiente.

El alcalde explicó que el tripartito llegó a un acuerdo para «penalizar» el año que viene en el reparto de fondos a aquellos concejales que los solicitasen y después no ejecutasen los proyectos vinculados a los mismos. Una directriz «para motivarnos» ya que Alicante «no se puede permitir el lujo» de perder inversiones «porque estén atascadas las tramitaciones dentro de las concejalías», consideró Echávarri. El alcalde admitió que algunos van «un poco atrasados» y pidió a su compañera Sofía Morales que les «apriete» para que «se pongan las pilas».

«Espero que todos los concejales que pidieron dinero lo hicieran con suficiente prudencia y responsabilidad como para no quitárselo a otro compañero y no ejecutar lo suyo», consideró Echávarri.

Por el momento, hay un proyecto que está claro que no se va a poder ejecutar con las inversiones sostenibles, pese a haberse presupuestado y se trata, además, del más ambicioso de todos. Se trata del paseo peatonal y carril bici a Urbanova, valorado en 850.000 euros y dependiente de la Concejalía de Urbanismo.

No se ha podido siquiera sacar a licitación porque no ha obtenido los permisos necesarios por parte de Costas. Sí que se han adjudicado ya las obras del Puente Rojo, pero no se ha firmado el contrato.

Tráfico ha firmado el contrato de siete de los ocho proyectos que incluyó en las inversiones sostenibles, solo le falta el de reforma de la Glorieta de Vicente Mójica, que está adjudicado. Sin embargo, en muchos casos las obras todavía no han comenzado.

Comercio y Mercados no ha firmado aún el contrato de sus obras de urbanismo comercial en Bazán y Jerusalén y ni siquiera ha sacado a licitación la adecuación de la parcela que acogerá el nuevo mercadillo de la Albufereta. De hecho, el proyecto se aprobó ayer en Junta de Gobierno Local.

Medio Ambiente, que tiene diez proyectos, tampoco ha firmado el contrato de ninguno. Todos están en fase de adjudicación. Igual que Protección Animal con sus parques para perros.