Margallo: «Es hora de que la financiación sea justa»
El ministro de Exteriores coincide en que la Comunitat está discriminada y aplaude que el nuevo jefe del Consell sea exigente
M. H.
Lunes, 29 de junio 2015, 00:30
En un principio, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, iba a ser el destinatario de la petición que ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, llevó a cabo durante su discurso tras su toma de posesión. Pero finalmente, el encargado de recoger el guante del nuevo jefe del Consell fue el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, a quien le tocó representar al Ejecutivo central en Les Corts.
Y Margallo lo recogió. El ministro de Exteriores aseguró que coincide con el nuevo presidente en la necesidad de una financiación justa para la Comunitat . Dijo entender «perfectamente» lo que dijo Puig, que, sin embargo, «no es nada distinto» a lo que él como ministro había venido afirmando hasta ahora. Además, echó un capote a Puig y reconoció que «un político que no reivindica no es un político».
En declaraciones a los medios tras la toma de posesión de Puig, Margallo recordó que él mismo ha defendido que el sistema de financiación autonómica que el Gobierno de Mariano Rajoy heredó del de José Luis Rodríguez Zapatero «discriminaba y discrimina a la Comunitat Valenciana». No obstante, explicó que no se ha podido modificar porque «lo que había que evitar es que a España le pasase lo que le está pasando a Grecia» pero «ahora que la economía está en mucha mejor condición es la hora de hacer un sistema de financiación justo». «Estoy convencido, porque he hablado con él, de que el sistema que pensamos los dos es muy parecido», agregó Margallo, que preguntado sobre si esa reforma se podría acometer antes de las elecciones generales aseguró que «no hay tiempo». «Ahora que las condiciones se dan y la economía nacional está en mucho mejores condiciones de las que nosotros encontramos, es la hora de hacer un sistema de financiación justo y yo estoy convencido de que el sistema de financiación que pensamos los dos es muy parecido. La financiación será uno de los caballos de batalla del nuevo Consell, que no dudará en acudir, si es necesario, a los tribunales.