Una tormenta de lluvia y granizo provoca serios problemas en Elche
La lluvia también descargó con fuerza en Sax, donde se registraron hasta 54,6 litros por metro cuadrado en una hora
M. T. B./R. A.
Jueves, 25 de septiembre 2014, 02:19
La inestabilidad climatológica volvió a crear serios problemas en algunos puntos de la provincia. Aunque la jornada comenzó con cielos despejados, con el paso de las horas las nubes volvieron a hacer acto de presencia descargando con una fuerza enorme en diferentes zonas de las comarcas del Vinalopó.
En Elche, una fuerte tormenta de apenas 20 minutos, sobre las dos de la tarde, dejó calles inundadas en el centro de la ciudad y ocasionó problemas de circulación y cortes del suministro eléctrico en algunos barrios e incluso en varias pedanías. En parte del municipio, la intensa lluvia, que descargó hasta 23 litros por metro cuadrado, estuvo acompañada de granizo y aparato eléctrico.
La fuerza del agua, que desbordó el río Vinalopó, requirió la intervención de los cuerpos de seguridad para solventar los principales problemas en la vía pública.
Aunque no hubo daños personales, la Policía Local tuvo que rescatar a dos conductores que quedaron atrapados en sus vehículos al ser arrastrados por la calle Inca, en el Polígono de Carrús, un área donde se producen correntías de agua importantes que dejaron a su paso zonas anegadas por el barro.
Los agentes también actuaron en labores de tráfico, ya que los semáforos dejaron de funcionar en dos de las avenidas principales de la ciudad, la de la Libertad y Blasco Ibáñez, a causa de los cortes de luz, lo que provocó un caos de circulación durante los minutos siguientes a la tromba de agua.
Por su parte, los bomberos realizaron más de un centenar de salidas, entre ellas a un chalé de la carretera de San Pola donde cayó un rayo y originó un pequeño incendio, aunque sólo hubo que lamentar daños materiales.
Asimismo intervinieron tras varios avisos de fuga de agua al saltar los imbornales de algunas calles por la presión del agua, así como por caída de árboles, carteles y cornisas de fachadas, que fueron los principales destrozos registrados durante la tormenta.
La inestabilidad continúo en Sax, donde una tormenta dejó 54,6 litros por metro cuadrado en una hora en entre las tres y las cuatro de la tarde, según Aemet.
La lluvia provocó problemas en caminos y en alguna vivienda pero no fue necesaria la intervención de los bomberos, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
A última hora de la tarde las precipitaciones regresaron, afectando esta vez a diferentes puntos de l'Alacantí, como San Vicente del Raspeig o la propia capital. Al cierre de esta edición no se habían registrado incidencias relevantes.
En otros puntos de la Comunitat ayer fue el tercer día consecutivo con tormenta de intensidad fuerte. Según los datos ofrecidos ayer por Aemet, el martes se registraron 2.575 descargas dentro del territorio de la Comunitat Valenciana.