Mathieu al Barça por 20 millones
El francés embarca en el avión del Valencia para irse a la gira por Sudamérica, pero se queda en la escala en Madrid
MIGUEL ZORÍO
Miércoles, 23 de julio 2014, 07:34
El culebrón Mathieu no tiene fin. La negociación parece haber entrado en un punto sin retorno en el que el Barcelona exige unas condiciones de pago y el Valencia se ha enrocado en otras. Porque a estas alturas ya nadie discute que o se llega a los 20 millones de la cláusula de rescisión, o el francés no vestirá de azulgrana. El club de Mestalla ha decidido lanzar un órdago, negociar agresivo como lo hizo hace justo un año con el Tottenham por Soldado. Entonces, Amadeo Salvo se apuntó un tanto porque logró que los ingleses pasasen por caja. De momento no ha conseguido lo mismo con el galo, por lo que ha decidido presionar al conjunto catalán: Nuno convocó ayer al futbolista para la gira por Perú y Chile.
Mathieu estaba citado para hoy a las 8.45 horas en Paterna. Y allí estaba el francés, que se ha embarcado en el avión del Valencia que llega a las 10.55 horas a Madrid. Nuno ya advirtió de que el pacto tácito con el futbolista expira hoy: el entrenador le permitió no jugar los dos primeros amistosos, los de Alemania, pero si hoy se sube al avión, será uno más. Eso sí, el vuelo de Madrid a Perú parte a las 13.05 horas, por lo que Valencia y Barcelona tienen varias horas para llegar a un acuerdo para el traspaso del futbolista galo.
Por ello, a pesar de la convocatoria, Mathieu estuvo reunido con Nuno y Rufete hasta bien entrada la noche, sin conseguir que la entidad bajara ni un milímetro sus pretensiones. El jugador abandonó Paterna sin querer hacer declaraciones y con cara de pocos amigos. Mientras el Valencia se mantiene firme, el futbolista está cabreado. Contrariado. Acudió a las dos sesiones de entrenamiento y se ejercitó al mismo ritmo que sus compañeros. Como uno más, con una aparente normalidad que todos entendían como algo ficticio.
«Estoy esperanzado, a ver qué pasa está tarde», señaló el central cuando abandonó las instalaciones de Paterna tras la sesión matinal. Poco después, Catalunya Ràdio anunció que el Barcelona había ofrecido los 20 millones que refleja la cláusula de rescisión de Mathieu.
El Barça quería pagar a plazos
Salvo había ganado la primera parte del pulso. Pero el reto que se ha marcado el presidente es sacar los 20 millones al contado. Liquidez para el club. El Barcelona quiere pagar a plazos, una vez le han dado sucesivas calabazas cuando ha ofrecido 12 millones, 15 más algún jugador (se habló de Afellay) y algo menos de 20 a cambio de incluir unas variables con objetivos. Zubizarreta necesita fichar un central a la desesperada y ha llegado a la cláusula, por mucho que ayer en las redes sociales la afición culé mayoritariamente rechazara la llegada de Mathieu. Al cierre de esta edición la propuesta azulgrana no era suficiente, pues Salvo seguía empecinado en recibir el traspaso en un solo pago, un millón encima de otro. «Hay operaciones que inicias y que no se cristalizan», llegó a decir con pesar el director deportivo azulgrana hace unos días al referirse al central.
Quedan apenas unas horas para que se agote el plazo. Porque ahora el gran culebrón del verano puede entrar en un punto de no retorno. Si Mathieu se sube esta mañana al avión, la negociación puede haberse enquistado definitivamente. Aunque el Valencia no cerrará la puerta a la venta, con sus condiciones, si Mathieu comienza hoy a las nueve de la mañana el viaje a Perú.
Será el Barcelona, en ese escenario, el que deba decidir si desestima el fichaje o si acepta las condiciones del club valencianista. En el caso de que eso se produjera, el francés se subiría al primer avión de vuelta desde Lima, Santiago de Chile o Londres con destino Barcelona. Si no ocurre, el galo ya sabe que el sábado no podrá negarse a vestirse de corto ante el Alianza de Lima. Porque otro gesto de rebeldía le podría conllevar una sanción.
Las molestias de Banega
Aunque la presencia de Mathieu en la lista de jugadores que viajarán a Perú, Chile e Inglaterra fue lo más destacado, la ausencia de Éver Banega también fue llamativa. Pese a que la explicación oficial remitió a unas molestias físicas, no cuenta para Nuno y lo mejor sería negociar con tranquilidad una salida al estilo Ricardo Costa. Porque ni el argentino ni su agente no han puesto encima de la mesa una sóla oferta de compra. El Valencia quiere poner punto y final a su relación contractual con el rosarino, puesto que la llegada de André Gomes, la presencia de Parejo y el posible fichaje de Enzo Pérez si se cristaliza la compra de Peter Lim le cierran las puertas de la entidad valencianista.
Guaita, Alves, Jaume, Barragán, Joao Pereira, Otamendi, Vezo, Víctor Ruiz, Mathieu, Cissokho, Gayà, Javi Fuego, Guardado (que viajará mañana a Lima directamente desde México), Parejo, De Paul, Robert Ibáñez, Piatti, Feghouli (que ayer se incorporó a los entrenamientos con el grupo), André Gomes, Carles Gil, Dani Ramírez, Viera, Vinícius y Alcácer son los jugadores convocados para partir a las nueve de la mañana desde Manises. Con respecto a la convocatoria para el stage de Alemania se han quedado fuera canteranos como Leuko.
Postiga, al que Mendes ya le está buscando destino en Portugal, y Jonas ya conocían que su permiso para encontrar destino no finaliza hasta el 28 de julio. Aunque no son los únicos que están en la lista de transferibles. Hay tres jugadores más que no tienen clara su continuidad, y por los cuales el Valencia escuchará ofertas. El primero es Vicente Guaita, que ya sabe que Nuno no contempla la alternancia en la portería y que Alves cuenta como titular también para el nuevo entrenador. El segundo es Cissokho, puesto que con la venta de Bernat el lateral izquierdo del equipo será propiedad de Guardado y Gayà. Y el tercero es Javi Fuego. Un caso que guarda un ligero paralelismo, aunque sobre su entrega no hay ninguna duda, con el caso Banega. La llegada de Gomes le puede cerrar las puertas. El Getafe ya ha mostrado interés. El Valencia lo escuchará.