https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

José Ricardo March presenta 'Moneda al aire. 30 historias del Valencia CF'

José Ricardo March presenta 'Moneda al aire. 30 historias del Valencia CF'

El periodista y articulista de LAS PROVINCIAS recupera momentos y protagonistas del centenario club de Mestalla

PEDRO CAMPOS

¿Cuándo (y cuánto) cobraron los futbolistas del VFC por primera vez? ¿Quiénes fueron Archelós, Lora y Cucarella? ¿A qué triquiñuela se recurrió para fichar a Pedret? ¿Cómo fueron los primeros tiempos de Colina y Peris en Mestalla? ¿Es cierto que el VCF tuvo un equipo ciclista? Todas estas preguntas y muchas más se las hace José Ricardo March (Valencia, 1983) en su enciclopédico-valencianista libro 'Moneda al aire. 30 historias del Valencia CF'. El joven periodista y escritor ha sido autor, coautor y colaborador en una quincena de publicaciones. Su conocimiento sobre el club de Mestalla es infinito después de un década dedicado a investigar la entidad centenaria.

Se trata de una recopilación de episodios y personajes, algunos de ellos inéditos. Un trabajo exhaustivo de hemeroteca ha dado a luz a 'Moneda al aire'. José Ricardo March es el heredero de expertos valencianistas como Jaime Hernández Perpiñá, Paco Lloret, Alfonso Gil, Rafa Lahuerta o Miquel Nadal. Este último escribe el prólogo, con su maestría habitual, y el autor desvela en la presentación del libro la enorme complicidad entre los dos autores en la confección de la publicación. Ambos son articulistas de LAS PROVINCIAS.

'Moneda al aire' ofrece historias inéditas, otras ya conocidas pero con una amplia explicación y textos más literarios, mejorando sus ya magistrales 'Bronco y liguero', 'Las 6 ligas del Valencia CF', 'Cuando fuimos campeones' o '25 historias del Valenica CF que quizá no conozcas'. La publicación ofrece una versión doble, tanto en castellano como en valenciano, una novedad del autor.

Si interesantes son las historias de 'Moneda al aire', la ilustración del libro es sorprendente. Se trata de una obra necesaria para conocer cada detalle de la centenaria historia del Valencia. Contada de una forma amena, con todo lujo de detalles y con una enorme calidad literaria.