https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Celades, novato en Primera y moldeador de talento

Albert Celades, nuevo técnico del Valencia CF. / Reuters

El catalán brilló con la selección sub-21 y asume su mayor reto | El técnico, que ha pasado una época en Miami y ha declinado la oportunidad de entrenar en Emiratos Árabes, colaboró con Guardiola en el Bayern

ALBERTO MARTÍNEZValencia

Otra apuesta cocinada en Singapur. Peter Lim vuelve a asumir riesgos colocando en el banquillo del Valencia a un técnico sin experiencia como primer entrenador en la máxima categoría del fútbol español. Ya lo hizo con la llegada de Nuno, Neville o Ayestarán. Aunque hay una distancia. Albert Celades cuenta con un bagaje más esperanzador. Lideró la selección sub-21 y posee una gran capacidad para moldear el talento de las jóvenes promesas. Esta es, precisamente, una de las claves de su contratación. El dueño del club blanquinegro busca un guía para las nuevas generaciones del vestuario.

El representante Josep María Orobitg gestiona los asuntos fiscales y contractuales de Celades desde su época como jugador. No obstante, esta operación se ha gestionado sin su intervención del reconocido agente. Lim, siempre asesorado por Jorge Mendes, ha utilizado su propia red de contactos para llevar a cabo el fichaje.

Su mayor desafío. Celades nunca había ejercido como primer entrenador de un club, ya que sólo lo había hecho en las categorías inferiores de la selección. Arrancó en la sub-16 y sub-17 para, en 2014, dar el salto a la sub-21. Un combinado con el que brilló durante cuatro años, proclamándose subcampeón de Europa en 2017.

El preparador vuelve a los banquillos tras once meses en paro y se reencuentra con Soler y Gayà

Destaca por su discreción y sufrió una decepción cuando Rubiales eligió a Hierro para la absoluta

De cara al Mundial de 2018, formó parte del cuerpo técnico de Julen Lopetegui para dirigir la selección absoluta. A raíz de la destitución del guipuzcoano justo antes de arrancar el torneo, la Federación manejó dos alternativas para el banquillo: Celades y Hierro. El presidente del organismo, Rubiales, se decantó por este último y el catalán sufrió una decepción. Pese a que continuó como asistente, apenas gozó de influencia.

Así, tras el Mundial, Celades dijo adiós a la Federación Española y decidió acompañar a Lopetegui en su breve paso por el Real Madrid. Entre agosto y octubre del pasado año, el catalán actuó como segundo técnico asistente del vasco en el Bernabéu. Fue una etapa efímera. Desde entonces, estaba sin equipo y había aprovechado tales circunstancias para marcharse a Miami a estudiar. Incluso había rechazado la oportunidad de entrenar en los Emiratos Árabes.

Discreto y reservado, Celades debutó como jugador del primer equipo del Barcelona de la mano de Johan Cruyff en 1995. Formado en la Masía, cuenta con la confianza de un referente como Pep Guardiola. Precisamente, colaboró con el de Santpedor antes de que iniciara su andadura en el Bayern. Durante cuatro meses, el joven técnico viajó para ver partidos de las categorías inferiores del equipo alemán y realizar informes. Se siente cómodo puliendo talentos. Por sus manos han pasado, por ejemplo, Gayà y Soler. Ahora se reencuentran.

Biografía de Albert Celades

Juventud.
Celades está cerca de cumplir 44 años. Nació en Barcelona el 29 de septiembre de 1975 y, cuando sólo tenía siete años, se marchó a Andorra junto a su familia. Con 13, tomó el camino de vuelta para entrar en la escuela del Barça. De ahí que en la Masía le bautizaran como el Andorrano.
Apuesta de Cruyff.
Debutó con el primer equipo del Barcelona con la leyenda holandesa como entrenador. Lo hizo el 12 de septiembre de 1995 durante un partido de la Copa de la UEFA contra el Hapoel Be'er Sheva.
13 títulos
obtuvo durante su etapa como futbolista, entre los que destacan cuatro Ligas y una Champions. Vistió la camiseta del Barcelona, el Celta, el Real Madrid, el Girondins de Burdeos, el Zaragoza y el Red Bull New York.
2017
Aquel año vivió su mayor éxito como entrenador. Se proclamó subcampeón de la Eurocopa-sub 21 con España.