La Ciudad Fallera, cada vez más arrinconada e invisible
La construcción de una instalación de pádel que abrirá a final de año hará que el polígono artesano deje de ser perceptible desde la Ronda Nord
Una de las estampas que todavía puede percibir el acompañante curioso -como proclama la DGT, la única tarea del conductor es conducir- desde la Ronda ... Nord de Valencia es el entramado de talleres que componen la Ciudad Fallera, en el barrio de Benicalap. Todavía, porque esta fotografía de prácticamente el linde de la capital del Turia con el término de Burjassot va a cambiar en los próximos meses. A partir de 2026, estos edificios, donde cada vez quedan menos creativos dedicados a configurar monumentos (antaño) de cartón piedra, quedarán tapados por una instalación de pádel, un negocio deportivo en auge.
¿Es esto bueno? ¿Malo? Eso cada uno debe valorarlo, pero lo cierto es que será una muestra más de que la Ciudad Fallera, como se ha conocido durante décadas, está cada vez más arrinconada e invisible. Y tiene fecha de caducidad, no concreta pero sí corta, porque cada vez son menos los artistas que trabajan en el barrio de Benicalap. Y más desde que fracasó el último intento del Ayuntamiento de dotar de una protección a este polígono.
La razón, que la mayoría de los profesionales del mundo fallero que siguen regentando un taller en esta zona rechazaron que estos inmuebles pasen a tener limitado su uso a artístico o artesano. Claro está, esta regulación llegaría después de que, durante años, se haya dado el goteo de que otros propietarios hayan vendido los talleres para otros negocios diferentes. Y quien quiera desprenderse del suyo ahora tendría un número muy limitado de posibles compradores. El Ayuntamiento estableció esta condición como paso previo a invertir en la protección y rehabilitación de la zona por su interés cultural como epicentro histórico de la creación de los monumentos que arden cada 19 de marzo.
Noticia relacionada
El negocio de los artistas falleros que no arde
La parcela donde ya está instalado el esqueleto metálico que sostendrá la nueva instalación de padel se halla entre el complejo de talleres y la ronda. Este suelo está catalogado como industrial. La constructora que impulsa el proyecto, como ha constatado este diario, pidió su licencia de obras y cuenta con todos los permisos en regla. Tiene previsto abrir entre diciembre e inicio de 2026, con 11 pistas de este emergente deporte, 10 de ellas indoor y sólo una al aire libre. No hay otra instalación para esta modalidad cerca, pero sí una tienda especializada en una planta baja de un edificio de viviendas relativamente nuevo.
Por el desarrollo urbanístico de Benicalap, y de la avenida Juan XXIII, da la sensación de que la futura instalación de pádel está destinada a triunfar. Llegar a ella será sencillo. Primero, porque se ve desde la avenida Hermanos Machado, esto es, la Ronda Nord en sentido hacia la playa. Y segundo, porque al adentrarse en Benicalap desde la primera ronda al acceder a Valencia, hay una señal que indica cómo llegar a la Ciudad Fallera. A esos talleres artesanos que, una vez esté concluido el recinto deportivo, serán un poco más invisibles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión